Logo Radio Habana Cuba

Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

El patrimonio natural africano

Imagen tomada de archivo

Imagen tomada de archivo

La mayor parte del tiempo las noticias que nos llegan sobre África son sobre conflictos militares, étnicos, políticos, económicos, y muchas veces ol­vidamos la belleza y riqueza natural de este continente.

Las tierras africanas cuentan con una de las mayores reservas minerales de petróleo, diamantes, oro, hierro, cobalto, uranio, entre otros. Debido a su diversidad y su extensión territorial, que va desde desiertos, sa­banas, bosques tropicales hasta montañas, albergan una amplia vida animal y vegetal.

En esta tierra tan variada, existen lugares que por su importancia natural, social, cultural e histórica, han sido reconocidos por organismos in­ternacionales como la Orga­nización de las Na­ciones Unidas para la Edu­cación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Mundial.

En África se encuentran 90 de los 1 000 sitios declarados como Patrimonio de la Huma­nidad en todo el mundo: 41 son bienes naturales y de ellos cinco son transfronterizos. Actualmente hay 14 en peligro.

Algunos de esos lugares son mundialmente co­nocidos, como es el caso de las Cataratas Vic­toria, entre las más espectaculares del planeta. Inscritas en 1989 como Patrimonio de la Hu­manidad, se ubican entre Zambia y Zim­bab­we.

También encontramos el Parque Nacional del Kilimanjaro, en Tanzania, agregado a ese listado en 1987. Este macizo volcánico es rematado por un pico de 5 895 metros de altitud, considerado el “techo” del continente africano.

En Tanzania se localiza además el Parque Na­cio­nal del Serengeti, declarado en 1981, con un millón y medio de hectáreas.

Para optar por declarar un sitio como patrimonio de la Unesco, en este caso natural, deben ser cumplidos ciertos parámetros, como por ejemplo, ser muestra de los diferentes periodos de la historia de la Tierra o de elementos geomórficos o fisiográficos significativos.

De igual manera deben contener fenómenos naturales extraordinarios o áreas de una belleza natural y una importancia estética excepcional. Así como ser asiento de hábitats naturales importantes y representativos para la conservación de la diversidad biológica, incluyendo aquellos que alberguen especies amenazadas que posean un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia y la conservación.

La situación de peligro en que se encuentran estos 14 sitios debe constituir un llamado de alerta para plantear estrategias de conservación de estos lugares, no solo en el continente africano, sino para todo el mundo.

Tomado del diario Granma

Editado por Bárbara Gómez
Comentarios
Deja un comentario
  • El Mundo de la Filatelia 05-04-20
  • En compañia del Doctor 05-04-20
  • Entre Cubanos 03-04-20
  • Agenda 21 04-04-20
  • En Contacto 05-04-10
  • Carlos Fernandez de Cossio Covid 19
Contador de Visitas

7679157

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 6907
  • Hoy: 5360
  • En Línea: 200
  • Total: 7679157