Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Frei Betto: “Prefiero equivocarme con los pequeños, que acertar con los grandes”

Imagen tomada de archivo

Imagen tomada de archivo

Teólogo de la Liberación, autor de 60 libros, defensor indomable de la posibilidad de entendimiento entre cristianos y comunistas, asesor del gobierno cubano para las visitas a la Isla de tres Papas en 17 años –la última de Francisco, en septiembre de 2015-, conocido por su declaración: “Prefiero equivocarme con los pequeños, que acertar con los grandes”, es la síntesis del retrato de Frei Betto que hizo la vaticanista cubana Rosa Miriam Elizalde al introducir un diálogo esta mañana en el Palazzo de San Sebastiano, de Mantova, con el religioso brasileño.

El Festival Internacional de Literatura de Mantova, uno de los más importantes del país, acogió a Frei Betto, quien, de la mano de la cubana, ofreció una visión de proximidad con el pontificado de Francisco, en el que no faltaron momentos extraordinarios de deliciosa ironía y conceptos sintéticos pero fuertemente incisivos sobre la realidad de la Iglesia y la política contemporánea.

“Después de la elección de Juan XXXIII, que quería cambiar la iglesia, aquí tuvimos otro milagro con el nombramiento de Bergoglio como Papa Francisco. Él no solo quiere cambiar la Iglesia, sino el mundo.” Así comenzó Frei Betto tras la primera pregunta. “Hoy en día él es el principal jefe de Estado del mundo y merece el premio Nobel de la paz”, comentó el fraile franciscano.

Al aclarar su visión actual de la Iglesia, Betto aseguró que es “…una cabeza progresista con un cuerpo conservador, y entre la cabeza y los pies está la curia en Roma.”

Frei Betto reconoce en Francisco el mérito de ser el primer Papa que habla de las consecuencias de las injusticias en el mundo, identificando las responsabilidades del capitalismo en la creación de desequilibrios sociales y medioambientales.

Al preguntarle al fraile brasileño por qué le interesa la política, él respondió que es un discípulo de Jesús, un preso político que, al igual que muchos sudamericanos bajo las dictaduras, sufrió encarcelamiento, tortura y condena por motivos políticos.

Ante otra pregunta de Elizalde, Frei Betto aseguró que Bergoglio estaba particularmente calificado para facilitar las conversaciones que culminaron en la reanudación de las relaciones entre los EE.UU. y Cuba, y para ayudar en la desaparición del bloqueo contra la Isla. Obama está listo para dar también este paso, pero la decisión depende del Congreso de los Estados Unidos, dijo.

Frei Betto habló de muchos de los problemas que padece el planeta, mientras aludía a Santo Tomás de Aquino, San Agustín y los filósofos griegos, pero siempre con una sonrisa en su rostro y con un gran sentido de la ironía. Al hablar de la rivalidad histórica entre Argentina y Brasil, especialmente en los deportes, dijo: “Sí, el Papa es argentino, pero Dios es brasileño.”

En la noche, en la Plaza Sordello de Mantova, Elizalde ofreció una conferencia especial sobre las nuevas relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, y la visita del Papa Franciso a la Isla.

Cubadebate publicará próximamente el texto completo del diálogo entre Frei Betto y Rosa Miriam Elizalde, que tuvo lugar en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Mantova, este jueves.
Durante la presentación.

Por L’Altra Mantova

Editado por Bárbara Gómez
Comentarios
Deja un comentario
  • Cuba adopta nuevas medidas para potenciar la economía nacional
  • Feria Internacional de La Habana se consolida como uno de los principales eventos de su tipo en la región
  • Acogerá La Habana simposio internacional sobre la Revolución Cubana
  • Sesiona en La Habana Feria Internacional MIT Américas
  • Frente a la mentira, la verdad
  • Cubanas 16-10-19
Contador de Visitas

6494511

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4089
  • Hoy: 91
  • En Línea: 91
  • Total: 6494511