Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Simios al rescate

La Habana, (PL) El gorila del este, considerado el primate más cercano de los humanos, está en peligro de extinción por la caza ilegal y la pérdida de hábitat, sin embargo, otras especies recuperan su población, como el panda chino y el antílope del Tíbet.

Así lo anunciaron especialistas de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza,(UICN), en su congreso que se llevó a cabo durante esta semana en Honolulu, capital de Hawai.

La Lista Roja de la organización, que recopila el inventario mundial más completo de especies vegetales y animales explica que cuatro de los seis grandes simios del planeta están en grave peligro, incluido además el gorila del oeste, el orangután de Borneo y el de Sumatra, así como los También los chimpancés y los bonobos.

Ver al gorila oriental, uno de nuestros primos más cercanos en riesgo de extinción es realmente decepcionante, subrayó Inger Andersen, directora general de la IUCN.

La guerra, la caza ilegal y la pérdida de una parte de su hábitat son algunos de los factores que condujeron a una decadencia catastrófica de la población de gorilas del este, cuya reducción en la última década es en más del 70 por ciento. Solo existen 5 000 ejemplares, precisó.

El gorila del este, oriundo de los territorios que ocupa la República del Congo, tiene dos subespecies: una de ellas es  el gorila de Grauer o de las llanuras orientales, que desde 1994 su población ha diezmado, de 16 900 individuos a apenas 3 800 en 2015.

En este panorama sombrío no todo es negativo. La Lista resalta los avances para la conservación del panda gigante, el cual pasó de especie amenazada a vulnerable. La organización ha calculado que hay alrededor de 2.060 pandas en el mundo, sumados adultos y jóvenes.

Y este se debe, según explican en su informe, a la estrategia de la nación asiática para salvar este mamífero, basada fundamentalmente en volver a plantar bambú en las zonas selváticas, para brindarles alimentación y hábitat.

Para proteger a esta especie emblemática es crucial continuar implementando medidas eficaces de protección y responder a las nuevas amenazas, recomendó la organización, tras celebrar la voluntad de China de expandir su estrategia.

Otra de las especies que ha dado un vuelco es  el Antílope del Tíbet, que pasó de categoría de "en peligro" a la de "casi amenazado", gracias a una política de rigurosa protección,  que permitió el aumento de individuos.

 La Lista Roja comprende 82 mil 954 especies de fauna y flora. Cerca de un tercio, 23 mil 928, presentan amenazas de extinción, 68 se extinguieron en el estado salvaje y 855 desaparecieron.
 

Editado por Pedro Manuel Otero
Comentarios
avatar
Eliza Heredia dijo:

Hola hace mas de 10 años en las montañas de un lugar llamado Petén se vio un simio de 1.60 cm. aproximadamente pelaje muy negro, ojos rojos y garras, aquí nunca se había visto uno, aun no entiendo de donde vino. Me podrian explicar si es posible que habite esta región. Saludos

Deja un comentario
  • Politólogo sostiene que crusada anticubana de Trump tiene fines electorales, a pesar del disgusto del electorado
  • MINSAP reitera que en Cuba no hay casos de personas infectadas por coronavirus
  • Frente a la mentira, la verdad
  • Maykel Blanco y Su Salsa Mayor: 'Qué tiene que te mueve'
  • Se prepara La Habana para recibir a los amantes del mejor tabaco del mundo
  • Observatorio Tecnológico de Ciencias Económicas en Cuba: aportando al desarrollo
Contador de Visitas

7323022

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 8346
  • Hoy: 2470
  • En Línea: 184
  • Total: 7323022