#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Científicos producen alcohol a partir del aire

La Habana, 14 sep (RHC) Científicos estadounidenses del Laboratorio Nacional de Energía de Oak Ridge (en Tennessee) desarrollaron una tecnología para producir etanol a partir de dióxido de carbono mediante una reacción electroquímica en un catalizador de cobre y grafeno.

Hemos tomado dióxido de carbono, que es un subproducto del proceso de oxidación, y hemos puesto en marcha una reacción de oxidación inversa, explica Adam Rondinon, un miembro del grupo en un artículo publicado en la revista 'ChemistrySelect'.

Durante los experimentos, los científicos transmitieron electricidad al agua utilizando un catalizador consistente en nanoagujas de cobre clavadas en los pliegues del grafeno.

De acuerdo con las suposiciones iniciales, los pliegues del grafeno se prestan de manera muy efectiva a la reacción, lo que facilita el proceso de transformación de dióxido de carbono en etanol. Son como pararrayos de 50 nanómetros que concentran reactividad electroquímica en la punta, afirma Rondinon.

Los investigadores señalan que la tecnología está casi lista para usos prácticos, ya que el coste de estos catalizadores es bajo y la reacción se puede llevar a cabo en agua a temperatura ambiente. Según los científicos, una de las aplicaciones de esta tecnología es almacenar energía producida por los paneles solares o turbinas eólicas.

Editado por Maydenys Rodríguez