Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Por una comunicación justa: aniversario 38 de la Asociación Cubana de Esperanto.

La Habana, 16 jun (RHC) La Asociación Cubana de Esperanto -KEA-,  festeja este 16 de junio, el 38 aniversario de su fundación en ocasión de las celebraciones por el  Año Internacional Zamenhof, acompañado por la  Asociación Universal de Esperanto y la UNESCO.

La actividad central por el aniversario tendrá lugar en su sede nacional  en esta capital , y paralelamente se desarrollarán actividades en su filiales y grupos por todo el país con varias jornadas de actividades, exposiciones y encuentros .

Las  jornadas de celebraciones  concluirán el 24 de este mes en Santiago de Cuba  con una peregrinación a la tumba del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, que  en ocasión del 75 Congreso Universal en La Habana, en julio de 1990,  expresara  que  «a pesar de todo, ustedes vencerán, por que la idea es muy justa».

En  el cementerio de Santa Ifigenia, en acto solemne,  los esperantistas santiagueros depositarán una ofrenda floral  y será leído en idioma esperanto el concepto de Revolución.

Maritza Gutiérrez , presidenta de la Asociación,  comentó que en estos 38 años de quehacer en favor de esta lengua internacional, el trabajo coordinado de la Asociación e instancias estatales ha permitido importantes logros, como la publicación de algunos títulos por parte de la Editorial José Martí de Publicaciones en Lenguas Extranjeras, entre los que se encuentran La historia me absolverá, de Fidel Castro;  La organización estatal en Cuba, de Domingo García Cárdenas, y varios de los cuentos de  La Edad de Oro,  de José Martí.

La Asociación colabora, además, en  las transmisiones semanales de Radio Habana Cuba desde  1988, en onda corta, FM e internet;  se han organizado en  el  país dos congresos internacionales, un congreso panamericano, congresos  nacionales, festivales culturales  y otros eventos como simposios linguísticos y científico-técnicos.

Este  aniversario se desarrolla  en medio de los preparativos del  9no Congreso Panamericano de Esperanto  que tendrá lugar en La Habana del 11 al 17 de febrero de 2018, y  que reunirá en nuestra capital a esperanto-hablantes de  una docena  de  países con el tema Lenguas y Culturas: educación por un desarrollo sostenible en Las Américas.

La Asociación Cubana de Esperanto es una organización sin fines de lucro fundada en 1979, con filiales y grupos en todo el país,  en relaciones con el Ministerio de Cultura, y miembro de la Asociación Cubana de Naciones Unidas y de la Asociación Universal de Esperanto, que en su estatus de socio consultivo de la UNESCO y ECOSOC trabaja a favor de la diversidad cultural y una comunicación efectiva.

El Esperanto es una lengua moderna y tecnológicamente adaptable, cuyo objetivo fundamen¬tal es ayudar a los seres humanos a entenderse. De ahí que actualmente el Esperanto sea una de las 64 lenguas incluidas en el traductor de Google, por ejemplo, y en la Wikipedia, donde ocupa la posición 22 por delante del árabe y el danés. Entre las 6 800 lenguas de todo el mundo, el Esperanto se encuentra hoy entre las 100 más utilizadas.

Editado por Alejandro García
Comentarios
avatar
Suso Moinhos dijo:

Un saludo para la redacción en esperanto de Radio Habana Cuba, cuyas emisiones sigo con regularidad desde Galicia. Muchas gracias! / Koran dankon!

avatar
Suso Moinhos dijo:

Un saludo para la redacción en esperanto de Radio Habana Cuba, cuyas emisiones sigo con regularidad desde Galicia. Muchas gracias! / Koran dankon!

Deja un comentario
  • Violando derechos humanos
  • Postales de América 11-12-17
  • Crónica del Milenio 11-12-17
  • Indispensable mayor acción planetaria ambiental
  • Concluyó en La Habana Tercera Feria Nacional Porcina
  • Concluye en La Habana reunión ejecutiva del Frente Continental de Organizaciones Comunales
Contador de Visitas

4081656

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3691
  • Hoy: 3175
  • En Línea: 211
  • Total: 4081656