Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Cuba: ¿Por qué una nueva moneda de cinco pesos?

Imagen tomada de Internet

Imagen tomada de Internet

Por Francisco Rodríguez/Trabajadores

Mayor durabilidad, utilidad práctica y racionalidad económica son los motivos para la próxima emisión de una nueva moneda metálica con un valor de cinco pesos cubanos a partir del 3 de julio, según explicaron autoridades del Banco Central de Cuba -BCC.

En la experiencia internacional es usual el empleo de billetes y monedas en el dinero con bajas denominaciones, explicó Juan Luis Gamboa Santana, director general de Tesorería del BCC, como ya ocurre en Cuba con la moneda de uno y tres pesos.

La principal razón es la durabilidad de este soporte metálico, que aunque resulta más caro que el papel, tiene mucho más tiempo de vida útil, explicó el funcionario, quien añadió en las condiciones del trópico los billetes sufren mayor deterioro y también las personas suelen cuidar menos los de valor inferior, en relación con otros de alta denominación.

Agregó además que las características propias de la circulación monetaria en el país impactan en la decisión de acuñar la nueva moneda, pues los cinco pesos tienen gran utilidad en el comercio minorista, como agromercados, establecimientos gastronómicos y de servicio en general.

Los billetes de cinco pesos, por otra parte, tienen un gran uso en la red de cajeros automáticos, donde el monto de los salarios y pensiones que cobran trabajadores y jubilados en Cuba requiere de tener disponibilidad en las bajas denominaciones, explicó el especialista.

Gamboa Santana anunció que existe un plan con la Empresa de Servicios Especializados de Protección, S.A. (SEPSA) para trasladar las nuevas monedas, cuyo mayor peso implica determinadas complejidades adicionales para su transportación masiva.

Ya empezó la distribución y a partir del 3 de julio las monedas de cinco pesos estarán disponibles al menos en las principales agencias bancarias de todas las cabeceras provinciales. En 20 o 30 días las habría en los bancos de todo el territorio nacional, estimó.

Como dato interesante, el director general de Tesorería recordó que esta es la primera moneda bimetálica que se acuña en pesos cubanos, y la segunda existente en el país, pues la anterior fue la moneda de cinco pesos convertibles que entró en circulación en el 2004.

Destacó que el anuncio de esta nueva moneda coincidiera en el ámbito de la celebración del 20 aniversario del Banco Central de Cuba, en mayo último; y el natalicio 172 del Titán de Bronce, Antonio Maceo, cuya imagen aparece en una de las caras de estos cinco pesos metálicos.

La moneda ha sido acuñada además en la Casa de la Moneda de Cuba, institución con un elevado reconocimiento en Iberoamérica por la calidad de su labor, pues el país cuenta con la fortaleza de que produce sus propios billetes y monedas, amplió Gamboa Santana.

Ahora las personas tendrán que familiarizarse con su uso, y en dependencia de la aceptación y demanda que tenga incrementaremos su circulación de forma progresiva. Es una moneda muy bonita, concluyó.

Editado por Bárbara Gómez
Comentarios
Deja un comentario
  • Violando derechos humanos
  • Postales de América 11-12-17
  • Crónica del Milenio 11-12-17
  • Indispensable mayor acción planetaria ambiental
  • Concluyó en La Habana Tercera Feria Nacional Porcina
  • Concluye en La Habana reunión ejecutiva del Frente Continental de Organizaciones Comunales
Contador de Visitas

4081657

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3691
  • Hoy: 3176
  • En Línea: 213
  • Total: 4081657