#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Diseñan primera memoria cuántica para ser instalada en un chip

foto tomada de cubadebate

Científicos e investigadores crearon la primera memoria cuántica,  aproximadamente mil veces más pequeña que dispositivos similares, y podría ser idónea para su instalación en un chip, según informa la revista Science.

Según el equipo internacional de investigadores que creó el dispositivo, este no sólo es lo suficientemente diminuto para encajar en un circuito integrado o chip, sino que también tiene la capacidad de recuperar datos bajo demanda.

El aparato, creado por científicos italianos y estadounidenses, tiene una forma rara, parecido a una barra de chocolate Toblerone.

El chip está elaborado con cristal de ortovanadato de itrio con pequeñas cantidades de neodimio, que forman una cavidad.

Al decir de Tian Zhong, ingeniero molecular de la Universidad de Chicago, las ranuras hacia los extremos del dispositivo se comportan colectivamente como dos espejos, uno a cada lado.

Según los expertos, hasta ahora las memorias cuánticas construidas han sido demasiado grandes para ponerse en un chip, un requisito necesario para las aplicaciones prácticas.

con informacion de cubadebate