#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Prueba genética sobre mujeres guerreras vikingas

foto de archivo

Estocolmo, 8 sep (RHC) Nuevas evidencias de ADN demuestran que realmente hubo mujeres entre los guerreros vikingos, divulgan investigadores de las universidades suecas de Uppsala y Estocolmo.

Los restos de una tumba icónica de la Edad Vikinga sueca revelaron que la guerra no era una actividad exclusiva de los hombres, y que las féminas podían encontrarse en primera línea del campo de batalla.

El estudio se realizó en una de las tumbas más conocidas de la Edad Vikinga, a mediados del siglo X en la ciudad de Birka.

Con data de la década de 1880, la excavación reveló restos de un guerrero rodeado de armas, incluyendo una espada, flechas de perforación de armadura, y dos caballos; también había un juego completo de piezas y un tablero de juego.

La morfología de algunos rasgos esqueléticos sugieren desde hace tiempo que era una mujer, pero como esta tumba resulta arquetipo de sepulcro de guerrero vikingo durante más de un siglo, se supuso siempre que perteneció a un hombre.

Ahora genetistas y arqueólogos trabajaron juntos y descubrieron que el ADN recuperado del esqueleto demuestra que el individuo llevaba dos cromosomas X y ningún cromosoma Y.

Esta es la primera confirmación formal y genética de una mujer guerrera vikinga, señaló el profesor Mattias Jakobsson en el Departamento de Biología Organística de la Universidad de Uppsala.

con i9nformacion de prensa latina