Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Alcanza la Pizza napolitana dos millones de firmas para reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial

La Habana, 27 nov- El arte de los pizzeros napolitanos logró este fin de semana los dos millones de firmas para el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial, informó hoy la confederación italiana de agricultores Coldiretti.

De esta forma los promotores lograron esa meta en un centenar de países, antes de la duodécima reunión anual del Comité intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco, que se realizará del 4 al 8 de diciembre próximo en Seúl, donde se decidirá sobre la aspiración italiana.

El anuncio de Coldiretti se produjo en el marco de su festival Villa Campesina, el cual concluyó hoy en Nápoles al cabo de tres días, dedicado a 'la excelencia agroalimentaria italiana, en nombre de la biodiversidad y el redescubrimiento de los productos del territorio', como señala la entidad en su sitio web.

En 2010 la Unión Europea proclamó a la pizza napolitana 'Especialidad Tradicional Garantizada' condición concedida a producciones del sector agroalimentario, típicas de una zona en particular y elaboradas según una disciplina que define sus requisitos productivos y comerciales.

Desde Nápoles, la pizza se extendió al resto de Italia, Europa y el mundo hasta alcanzar un nivel impresionante de aceptación por su preparación tan sencilla, fácil consumo, incluyendo la versatilidad de horarios, y posibilidades de adaptación a las preferencias y culturas más diversas.

De acuerdo con Coldiretti, el negocio de este popular plato superó los 100 mil millones de euros a nivel global en 2016, con el mayor consumo en Estados Unidos donde alcanzó los 13 kilogramos per cápita anual, seguida por Italia con 7,6; España, 4,3; Francia y Alemania, 4,2, y Gran Bretaña, 4,0.

La confederación recordó que el arte tradicional en la elaboración de ese símbolo de la gastronomía italiana, será el séptimo producto de la península que se incluirá en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

La lista hasta ahora incluye el teatro de marioneta siciliano Ópera del Pupi (2008), El canto a tenore, un canto pastoral sardo (2008), La dieta Mediterránea (2010) La fabricación artesanal de violines de Cremona (2012) y Las rocesiones de estructuras colosales llevadas a cuesta (2013).

Completa la relación de los reconocimientos La práctica tradicional del cultivo de la viña en vaso de la comunidad de Pantelleria (2014) y La cerrería, un patrimonio humano vivo (2016).


(PL)

 

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • En Compañia del Doctor 16-06-19
  • El Mundo de la Filatelia 16-06-19
  • Agenda 21 15-06-19
  • Entre Cubanos 14-06-19
  • Fernández de Cossío: Es evidente que la hostilidad de Estados Unidos hacia Cuba se ha incrementado en tiempos recientes
  • Diplomática cubana afirma que en la Casa Blanca coinciden las personas más siniestras en la conducción de la política exterior
Contador de Visitas

6035546

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3039
  • Hoy: 1475
  • En Línea: 122
  • Total: 6035546