#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Descubren nuevo tipo de neurona en el cerebro humano

A los investigadores se les ocurrió el nombre de "rosa mosqueta" por la estructura bulbosa inusualmente grande de la nueva neurona. Foto/ABC

Madrid, 29 ago (RHC) Rosa mosqueta es el nombre que los científicos le dieron a una nueva clase de neurona descubierta en la capa superior de la corteza cerebral. Curiosamente, la nueva célula no está presente en los cerebros de otros animales, como el de los ratones cuyo cerebro se usa a menudo como modelo del de los humanos.

Los investigadores, del Instituto Allen para Ciencias Cerebrales, en Seattle, y del Grupo de Investigación de Microcircuitos Corticales del Departamento de Anatomía, Fisiología y Neurociencias de la Universidad de Szsged, en Hungría, descubrieron las neuronas en láminas de tejido cerebral humano durante una investigación para inventariar las células del cerebro.

De acuerdo con el artículo recién publicado en la revista Nature Neuroscience, las nuevas células eran "pequeñas y compactas, con una forma densa y espesa". A los investigadores se les ocurrió el nombre de "rosa mosqueta" al comprobar que en determinados puntos a lo largo de sus proyecciones, justo donde transmiten señales a otras células (botones axonales) la nueva clase de neuronas tiene una serie de estructuras bulbosas inusualmente grandes.

Por el momento, la función exacta de las "neuronas de rosa mosqueta" resulta totalmente desconocida. Lo único que los autores del hallazgo pueden decir es que las nuevas células cerebrales parecen formar apenas entre el 10 y el 15% de las neuronas inhibidoras de la primera capa de la corteza cerebral.

Sin embargo, la ubicación de sus puntos de contacto con otras neuronas sugiere que se encuentran en una posición privilegiada y "poderosa" para frenar la entrada de otras señales "poco deseadas" y que exciten o activen en exceso los complejos circuitos neuronales en el interior del cerebro.(Fuente: ABC)