Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Historia y evolución de las redes WiFi

Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

Por: Arnaldo Coro

La Habana, 15 oct (RHC) En 1888 el físico alemán Rudolf Hertz realizó la primera transmisión sin cables con ondas electromagnéticas mediante un oscilador que usó como emisor y un resonador que hacía de receptor.

Seis años después, las ondas de radio ya eran un medio de comunicación, poco después se desarrolló una industria clave en el mundo de las comunicaciones.

En 1899 Gugliemo Marconi estableció las primeras comunicaciones inalámbricas a través del canal de la Mancha y para 1907, se transmitían los primeros mensajes completos que cruzaron el Atlántico.

En 1971 la Universidad de Hawaii, creó el primer sistema digital de conmutación de paquetes mediante una red de comunicación por radio, llamada red (ALOHA). Esta fue la primera red local inalámbrica (Wireless Local Area Network), y estaba formada por 7 computadoras situados en distintas islas que se podían comunicar con una computadora central.

Aunque los inicios fueron desordenados convivimos con tecnologías inalámbricas de comunicaciones desde principios de los años 90 del siglo pasado, ya que cada fabricante desarrollaba sus propios modelos, incompatibles con los demás.

A finales de los 90 empresas como, Nokia o Symbol Technologies crearon la WECA (Wireless Ethernet Compatibility), que en 2003 pasó a llamarse Wi-Fi Alliance, cuyo objetivo era el fomento de la tecnología WiFi y la creación de estándares para que los equipos fueran compatibles entre sí.

La marca "WiFi" y su más que conocido logotipo del Ying Yang fueron inventados por la agencia Interbrand a petición de la WECA.

Funcionamiento y evolución

Cuando conectamos nuestro teléfono inteligente a una red WiFi para poder navegar por Internet nos estamos enlazando a un enrutador que está físicamente conectado a internet mediante un cable, este router o enrutador transforma la información digital binaria (unos y ceros) en ondas de radio que son transmitidas a lo largo de un área y captadas por los decodificadores de los móviles.

Esos decodificadores vuelven a transformar las ondas de radio en información la digital inicial la cual es interpretada por el microprocesador y el software alojado en los teléfono.

Una de las principales ventajas del WiFi es la posibilidad de conectar múltiples dispositivos electrónicos a internet con un solo enrutador, así por ejemplo podemos estar leyendo una página web mientras el ordenador de sobremesa está descargando la última actualización del sistema operativo.

Principalmente la tecnología WiFi se aplica como medio para conectar a Internet diversos dispositivos electrónicos como teléfono móviles inteligentes conocidos como smartphones, tablets u ordenadores, permitiendo compartir una sola conexión con múltiples dispositivos.

Situación actual

Sin lugar a dudas esta tecnología estará cada vez mas presente en la vida diaria.

Finalmente, hay que señalar que las redes de Internet inalámbricas siguen en constante desarrollo para mayores velocidades de transmisión, para obtener tecnologías que mejoren la conectividad, la fiabilidad, la seguridad y que resuelvan problemas de ruidos e interferencias.

Por ejemplo, el sector hospitalario encontró en la tecnología WiFi el medio idóneo para eliminar gran parte del papel así como mejorar la rapidez, asistencia y calidad de atención a los pacientes.

En los hospitales el personal sanitario accede a la información relativa sobre el paciente gracias a tablets, ordenadores o smartphones conectados inalámbricamente, por otro lado diversos dispositivos y equipos médicos que ayudan al diagnóstico y monitorización están conectados a la red WiFi aportando información online sobre el estado del paciente.

Otra de las aplicaciones es la conexión inalámbrica directa entre clientes y marcas, conocida como WiFi Marketing, esta tecnología permite compartir y transferir información de un dispositivo (router) a otro (smartphone del cliente) directamente ganando terreno a otras tecnologías inalámbricas como el bluetooth, los códigos QR o Beacons.

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
Comentarios
Deja un comentario
  • Denuncia Cuba amenazas a la paz y la seguridad regionales
  • Carlos Fernández de Cossío: La política exterior de la actual administración en Estados Unidos es de franca hostilidad
  • Comisión investigadora concluye que tragedia aérea en La Habana se debió a error humano
  • Ventana económica
  • Malmierca: Cuba estará siempre junto a quienes apuesten por la nación caribeña para desarrollar sus negocios
  • Entre Cubanos 17-05-19
Contador de Visitas

5961108

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 2756
  • Hoy: 1736
  • En Línea: 151
  • Total: 5961108