Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Telaraña: tan resistente como el acero

Foto: asu.edu

Foto: asu.edu

La Habana, 23 oct (RHC) Científicos de las universidades estadounidenses de Arizona, Estatal Northwestern y de San Diego identificaron por qué la sustancia de las telas de araña puede ser hasta cinco veces más resistente que el acero.

En su estudio, financiado por el Departamento de Defensa y la Oficina de Investigaciones Científicas de la Fuerza Aérea, el equipo analizó la estructura molecular de la seda con vistas al posible desarrollo de materiales altamente resistentes para uso civil y militar.

La seda de las arañas es un polímero biológico excepcional relacionado con el colágeno –la fibra que constituye nuestros huesos y piel–, pero con una estructura mucho más compleja.

Asimismo, los expertos señalaron que este material podría usarse para la creación de "tendones artificiales y al mismo tiempo biocompatibles", según un comunicado de los científicos publicado en el sitio web de la Universidad de Arizona.

El objetivo del trabajo de los investigadores era reproducir en el laboratorio el proceso de la creación de la seda a nivel molecular.

Utilizaron un equipo de resonancia magnética y otro de criomicroscopía electrónica para estudiar la estructura molecular de las proteínas que almacena en su abdomen la viuda negra norteamericana ('Latrodectus hesperus').

Tras realizar este análisis, los científicos afirman estar un paso más cerca de comprender a nivel molecular el proceso mediante el cual "en cuestión de milisegundos" una araña puede tomar una solución concentrada de proteína almacenada en su abdomen y segregar este material a través de las glándulas de hilado para producir fibras de seda.

Asimismo, señalan que descubrieron una "estructura jerárquica de nanopartículas micelares" basada en la organización molecular de las proteínas almacenadas en el abdomen de las arañas, explicó el autor principal del estudio, el profesor Jeff Yarger.

"Esto nos ha llevado a la creación del primer modelo molecular de la formación de la proteína de la seda de las arañas, y, posiblemente, un paso más cerca de la producción en laboratorio de la fibra de la proteína de la seda de araña", destacó. (Fuente: RT)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
Comentarios
Deja un comentario
  • A 58 años de la proclamación del carácter socialista de la Revolución, la unidad sigue siendo el escudo protector de los cubanos
  • Dialogan Cuba y la Unión Europea sobre desarrollo sostenible
  • Salud pública en Cuba: un derecho conquistado por la Revolución Socialista
  • Director para EE.UU. de la Cancillería cubana reitera que Ley Helms-Burton obstaculiza nexos bilaterales
  • Bienal de la Habana: reconocida artista cubana abre su estudio personal al público
  • Cuba registra crecimiento en llegadas de visitantes extranjeros
Contador de Visitas

5849411

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 2832
  • Hoy: 1994
  • En Línea: 123
  • Total: 5849411