Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

La Anatomía y el Arte

Dibujos de Leonardo da Vinci sobre anatomía. foto: María Calvo

Dibujos de Leonardo da Vinci sobre anatomía. foto: María Calvo

La anatomía tuvo su origen miles de años antes de cristo en la Antigua Grecia, donde existen muchas pinturas rupestres en diversas cavernas que narran cortes quirúrgicos del corazón, traqueotomías en animales, y el instrumental utilizado para esas labores elaborado con piedra trabajada y puntas de madera.

Otros artículos indican que las primeras descripciones anatómicas conocidas aparecen en papiros egipcios. El más antiguo descubierto, el papiro Edwin Smith en Luxor (Tebas) en 1862, tiene acerca de 3000 años.

Leonardo da Vinci es el primer artista del Renacimiento que ha dejado testimonios escritos del estudio de la Anatomía aplicado a las artes, los primeros dibujos de anatomía humana detallados y veraces fueron realizados por él.

Da Vinci disecó varios cadáveres para la interpretación fisiológica de sus expresiones en la forma viviente y activa, pero también quería apasionadamente conocer y comprender la naturaleza humana, sabiendo lo que estaba dentro de nuestros cuerpos.

Ciencia anatómica y disciplina artística se unen. El interés de Miguel Ángel  para la anatomía va más allá de la comprensión de la dinámica y los mecánicos corporales, eso lo lleva a desviar el conocimiento del cuerpo humano en favor de una búsqueda estética.

Muchos artistas tuvieron el gusto o el disgusto de la anatomía, pudiendo citarse a Rafael, el estudio de sus cuadros no deja la menor duda de sus conocimientos de Anatomía aplicada. Julio Romano, los Carrachi, el Dominiquino, Daniel de Volterra, Marco de Siena, Salviati, etc., continuaron la tradición anatómica.

A través del tiempo los rasgos anatómicos del cuerpo humano se han representado de muy distintos modos, y los avances y estudios en este campo han ido siendo cada vez más complejos, acompañando paralelamente a las representaciones artísticas.

En el siglo XIX, la anatomía es la enseñanza básica del dibujo. Los artistas del siglo XX han estudiado la anatomía utilizando sus conocimientos o rechazándolos con la idea de desarrollar su intuición artística personal, desatando la improvisación.

Sabía usted que...Posiblemente el primer personaje de quien se tiene noticia que ofreciera voluntariamente su cadáver a la ciencia médica, fue San Francisco de Sales.

El santo y obispo de Ginebra, con título de Doctor de la Iglesia, y también patrono de los escritores y periodistas, ofreció su cuerpo para la investigación del mismo, diciendo: "pues no he sido de ningún provecho en vida, sea, a lo menos, en la muerte de alguna utilidad a la república…"


Recopilación de Internet

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • En Compañia del Doctor 11-11-18
  • El Mundo de la Filatelia 11-11-18
  • Agenda 21 10-11-18
  • Reforma Constitucional: procesamiento de las opiniones vertidas por millones de cubanos en los debates públicos
  • Otorgan a Eusebio Leal Premio Nacional de Medio Ambiente 2018
  • Cuba: un mercado de interés para los agricultores estadounidenses
Contador de Visitas

5327274

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3523
  • Hoy: 480
  • En Línea: 104
  • Total: 5327274