Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Primer eclipse solar parcial del año se produce en Japón

Foto / nao.ac.jp

Foto / nao.ac.jp

Tokio, 7 ene (RHC) La temporada de eclipses solares del año 2019 comenzó en Japón, donde este 6 de enero tuvo lugar el primer eclipse solar parcial del año, el cual fue seguido por el Observatorio Nacional Astronómico de esa nación asiática.

Los eclipses solares parciales ocurren cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, pero la Luna solo cubre el disco del Sol parcialmente.

Cuando el cono de sombra oscura de la Luna, llamada 'umbra', se proyecta en la superficie de la Tierra, se puede ver el eclipse solar total. Sin embargo, en este caso la umbra omite completamente la Tierra, pasando unos 900 kilómetros sobre el Polo Norte. No obstante, la sombra exterior de la Luna, penumbra, 'toca' una parte del hemisferio norte, lo que da como resultado un eclipse solar parcial.

A medida que esta sombra avanza hacia el este sobre la superficie de la Tierra, pasa a través de la línea Internacional de Cambio de Fecha, lo que resulta en un cambio en la fecha del calendario para el eclipse. Así, al oeste de la línea de Cambio de Fecha, sobre el este de Asia, el eclipse ocurrió en la mañana de 6 de enero. Pero al este de la línea, sobre Alaska, el eclipse tuvo lugar durante la tarde del 5 de enero.

¿Qué es la temporada de eclipses solares?

Se trata de un período de tiempo de alrededor de un mes, durante el cual los eclipses son posibles tanto en lunas nuevas como en lunas llenas, debido a que la línea de los nodos de la órbita de la Luna está lo suficientemente cerca del Sol. La órbita de la Luna se inclina hacia la órbita de la Tierra en un ángulo de poco más de 5 grados.

Los nodos de la Luna son dos puntos en los que la Luna atraviesa, subiendo o bajando, la línea imaginaria en el cielo llamada 'eclíptica'. 

Por lo regular, durante la luna nueva, esta pasa por encima o por debajo del Sol, por lo que no se produce un eclipse solar. De manera similar, en la luna llena, la Luna se desliza por encima o por debajo de la sombra proyectada por la Tierra, por lo que no se produce un eclipse lunar.

Sin embargo, cuando los tiempos de luna nueva y llena ocurren en o cerca de un punto de cruce nodal, un eclipse se hace posible. 

El próximo 7 de enero, a las 00:08 GMT, la Luna llegará al nodo descendente de su órbita y cruzará la eclíptica hacia el sur. Pero la luna nueva se producirá 22 horas y 39 minutos antes del cruce nodal. Esto se considera lo suficientemente cerca del nodo para producir un eclipse de sol, pero lo suficientemente lejos del nodo, por lo que solo una parte del Sol queda cubierta.

¿Cuándo se podrá ver un eclipse solar total?

Después del citado eclipse parcial, la Luna continuará su camino en su órbita alrededor de la Tierra. El 20 de enero a las 22:44 GMT, el cuerpo celeste llegará a su otro nodo (ascendente) y cruzará la eclíptica mientras sigue camino hacia el norte. Apenas 6 horas y media después, habrá luna llena.

Esta luna llena no solo estará lo suficientemente cerca del nodo para entrar en la sombra de la Tierra, sino que también estará lo suficientemente cerca para pasar completamente a la sombra y producir un eclipse total. (Fuente/RT)

Editado por Maite González Martínez
Comentarios
Deja un comentario
  • XXI Congreso de la CTC: trabajadores debatirán sobre las fortalezas y debilidades del movimiento sindical cubano
  • ¿Miente, miente, que algo queda?
  • Economista asegura que bloqueo de Estados Unidos comenzó incluso antes de la orden ejecutiva emitida por John F. Kennedy en 1962
  • El agua en Cuba: un patrimonio común
  • Ventana económica: un espacio para seguir de cerca las transformaciones de la economía cubana
  • Avanza Cuba en la protección y el uso racional de los recursos hidráulicos
Contador de Visitas

5763408

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3311
  • Hoy: 732
  • En Línea: 141
  • Total: 5763408