Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Dinamarca obliga a pasar un curso para llegar al divorcio

Imagen ilustrativa. (Foto/Telecinco)

Imagen ilustrativa. (Foto/Telecinco)

Copenhague, 4 abr (RHC) En el contexto de un nuevo código del divorcio en Dinamarca, el matrimonio con hijos tendrán que superar un curso en internet para lograr disolver su unión.

Hasta ahora en Dinamarca los matrimonios podían divorciarse en un abrir y cerrar de ojos, sin necesidad de cumplir un período de reflexión ni presentarse ante un juez, no obstante, desde el 1 de abril cada padre o madre tiene que haber seguido un módulo de 30 minutos, disponible de forma gratuita y que ha sido concebido para ayudarlos a navegar en su nueva vida con sus hijos, o de lo contrario, seguirán casados.

Este curso proviene del programa 'Cooperación después del divorcio', una plataforma en línea creada por investigadores de la Universidad de Copenhague y adoptada por la clase política como un paso fundamental para las parejas casadas que se separan.

'El curso digital responde a algunas de las preguntas más esenciales que se presentan durante un divorcio', defiende el ministro de Infancia y Relaciones Sociales en una declaración a la AFP.

En el caso de separación de parejas no casadas, los progenitores también pueden acceder al programa gratuito si lo solicitan. Un 54% de los niños daneses nacen fuera del matrimonio.

Disponible en internet pero también en forma de aplicación para plataformas móviles, el programa tiene un total de 17 módulos que ofrecen soluciones concretas a situaciones potencialmente frustrantes: desde la organización de cumpleaños hasta las salidas escolares.

'Es un buen comienzo, una decisión fácil y barata', estimó Trine Schaldemose, subdirectora de Moedrehjaelpen, una asociación de apoyo familiar.

El curso es útil 'pero solo si el nivel de conflicto (entre los padres) no es demasiado elevado', agregó.

Dinamarca registró casi 15.000 divorcios en 2018, casi la mitad (46,5%) de los matrimonios celebrados ese año. El 70% de los niños viven con ambos padres, mientras que en 1980, eran el 85%.

En caso de separación, la custodia compartida es cada vez más frecuente. Esta opción se duplicó en menos de 10 años, pasando de 16% en 2009 a un tercio en 2018, según datos del Centro de Análisis e Investigaciones (VIVE).

En casos de divorcio por consentimiento mutuo, el procedimiento es bastante simple en Dinamarca y se realiza exclusivamente en línea sin recurrir a un abogado.

'Partimos del principio de que las personas son lo suficientemente maduras para saber si quieren divorciarse o no', dijo May Heide Ottosen, investigador de VIVE.

A partir del 1 de abril, las parejas con hijos menores de edad deberán esperar tres meses, durante los cuales se les pide que hagan el curso en línea, antes de que su divorcio sea efectivo.

Henriette Fuchs se divorció hace tres años después de 11 años de matrimonio y aprovechó la oportunidad cuando le ofrecieron usar el programa a modo de prueba.

'Es una buena manera de recordarles a los padres que hay cosas en las que realmente deben pensar', contó esta mujer de 42 años, madre de dos niños de 7 y 10 años.

'En situaciones en las que no eres muy racional, te obliga a pensar cómo te sientes y cómo puedes manejar el momento', dijo.

Editado por Maite González Martínez
Comentarios
Deja un comentario
  • Cuba, destino próspero y seguro para quienes nos visitan
  • Cuba reitera su compromiso de continuar trabajando por el establecimiento de un orden internacional justo y democrático
  • Declaran obra de intelectual e investigador cubano Fernando Ortiz Patrimonio Cultural de la nación
  • Frente a la mentira, la verdad
  • Havanatur y el Ministerior de Educación Superior aunan esfuerzos a favor de los intercambios entre académicos cubanos y foráneos
  • Como la Palma Real, Cuba se mantiene erguida a pesar de los avatares
Contador de Visitas

6153038

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3632
  • Hoy: 767
  • En Línea: 110
  • Total: 6153038