Logo Radio Habana Cuba

Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Las aguas mágicas de Santa Fe (+Fotos)

Por: Jessica Padrón Rodríguez.RRebelde.

A 17 kilómetros de Nueva Gerona hay sumergidos varios tesoros, se trata de los manantiales mineromedicinales: Santa Rita, La Magnesia, Ojitos de Santa Lucia, la Cotorra, el ferroso y Agua Santa. Ubicados en el poblado de Santa Fe, tienen, propiedades curativas.

Dicen que aquí venían a sanar sus heridas los famosos piratas, y cuenta la leyenda que las corrientes brotaron del cuerpo de Auki Himaro hijo del cacique Takamena de Siguanea, mientras otras historias relatan también, que muchas personas se curaban milagrosamente con sus aguas.

Los primeros datos del uso de los manantiales son del año 1800, y a partir de ahí, se conoce de la fama mundial que alcanzó la ciudad de Santa Fe, ya que muchos turistas de todo el mundo la visitaron para aliviar enfermedades digestivas, dolencias en la piel, de los huesos, de la vista y otros.

Según algunas investigaciones, las aguas de los manantiales de Santa Lucia presentaban un pH igual a la lágrima humana, y servía para lavados oculares, en procesos infecciosos, alérgicos e inflamatorios; la Magnesia en su parte, recomendable para combatir trastornos del aparato digestivo.

Por su parte, el Agua Santa, El respiro y Santa Rita contenía aguas bicarbonatadas cálcicas y de baja mineralización.

La calidad de estas aguas es tan pura que si se embotellara y comercializara el territorio se ahorraría en recursos financieros por concepto de exportación, al tiempo, que devendría en renglón altamente cotizado.

Recuerdos de un balneario

Inaugurado en noviembre de 1955, el balneario también tenía un Instituto de Fisioterapia, que combinaba el uso científico y la atención especializada.

Se dice que ofrecía 12 servicios, y varios artistas reconocidos de la época de otros países se hospedaron en el Municipio Especial para disfrutar de las propiedades de los manantiales pineros. Por su parte el instituto contó con modernos aparatos.

Fue desde el 2008, con el paso del ciclón Gustav que quedó en estado crítico los manantiales de Santa Fe. Aplastados por el paso de los años, contaminados por desechos sólidos y ocultos por las malas hierbas.

Un proyecto, ¿que no avanza?

Según Yaicel Covarrubias, delegado del Instituto de Recursos Hidráulicos de la Isla de la Isla de la Juventud el proyecto para la recuperación de los manantiales en la Fe tiene tres fases: investigación, proyección y construcción; y hoy, se está en la primera.

“Ya hemos adquirido con parte del presupuesto, equipos de análisis de agua y para mediciones topográficas, entre otros que son indispensables para avanzar. Además, estamos trabajando en la eliminación de los focos contaminantes que afectan esta fuente de agua” acotó.

Este proyecto cuenta con apoyo financiero de una ONG europea y la parte cubana del Instituto de Recursos Hidráulicos.

Se está gestando desde hace varios años, y desde el 2017 está operativo con investigaciones hidráulicas, de caudales, análisis físico químicos de las aguas, para poder darles tratamiento. Lo más complejo, aseguró el directivo es el proceso de perforación de la zona para acercarse de raíz a las dificultades.

Lo cierto es que se pretende pasar a la fase de ejecución en el 2020 y parte del 2021. Además, intervienen otros sectores como Salud Pública para la recuperación del balneario, recursos hidráulicos para el saneamiento de las aguas y otros que posibilitarán que las aguas termales de la Fe, sigan siendo mágicas.

Aún, una larga espera.

Editado por Bárbara Gómez
Comentarios
Deja un comentario
  • Cubanas-08-04-20
  • Temas. 2020. 07-04-20
  • El Mundo de la Filatelia 05-04-20
  • En compañia del Doctor 05-04-20
  • Entre Cubanos 03-04-20
  • Agenda 21 04-04-20
Contador de Visitas

7703682

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 7488
  • Hoy: 51
  • En Línea: 51
  • Total: 7703682