Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Empresa californiana produce el microchip que quiere revolucionar la inteligencia artificial

Sacramento, 20 ago (RHC) Una empresa con sede en California, Estados Unidos, dio a conocer lo que asegura es el chip de computadoras más grande del mundo.

El nuevo producto lleva por nombre Wafer Scale Engine (WSE) y, para hacernos una idea, es más grande que un iPad estándar.

Cerebras Systems, la compañía responsable de esta innovación, asegura que estas características sin precedentes serán útiles al ofrecer mayor capacidad de cómputo, más memoria y más ancho de banda para comunicaciones.

La compañia dice que un solo chip será capaz de soportar sistemas complejos de IA en todas las áreas, desde los vehículos autónomos hasta los software de vigilancia.

Pero, a pesar de las bondades señaladas por sus creadores, algunos expertos tienen dudas sobre cuán práctica será la instalación de los nuevos dispositivos en muchos centros de procesamiento de datos.

¿Cuál es la importancia de una innovación como esta y cuáles podrían ser sus desventajas?

Los chips informáticos se han vuelto más pequeños y más rápidos a lo largo de los años. Por lo general, son fabricados por docenas en una sola «oblea» de silicio, que luego se corta para separar unos de otros.

Las Unidades Centrales de Procesamiento (CPU, por sus siglas en inlgés) de escritorio más potentes poseen alrededor de 30 núcleos de procesador. Cada uno capaz de manejar su propio conjunto de cálculos, simultáneamente.

Las Unidades de Procesamiento de Gráficos (GPU) tienden a tener más núcleos, aunque menos potentes. Esto tradicionalmente los ha convertido en la opción preferida para los procesos de IA.

Las GPU más potentes tienen hasta cinco mil núcleos. Pero el nuevo chip de Cerebras tiene 400 mil núcleos, unidos entre sí por conexiones de gran ancho de banda.

La firma asegura que esto le da una ventaja al manejar desafíos complejos de aprendizaje automático con menos retraso y menores requisitos de energía que sus antecesores.

Cerebras afirma que el WSE reducirá de meses a minutos el tiempo que lleva procesar algunos datos complejos.

Su fundador y director ejecutivo, Andrew Feldman, dijo que con su innovación la empresa había «superado desafíos técnicos de décadas».

«Reducir el tiempo de capacitación elimina un importante cuello de botella para el progreso de toda una industria», dijo.

Cerebras dijo que ya comenzó a enviar este hardware a un pequeño número de clientes, aunque se desconoce el precio de cada unidad.

Sin embargo, algunos expertos en tecnología han comenzado a sopesar las posibles desventajas de esta innovación.

Ian Cutress, editor sénior del sitio de noticias AnandTech, dice que la mayor rapidez que traerá el nuevo chip tendrá su costo.

«Una de las ventajas de los chips de computadora más pequeños es que usan mucha menos energía y son más fáciles de mantener frescos«, explica.

Cutress sostiene que cuando se emplean chips más grandes como este, las compañías que los comienzan a usar necesitan una infraestructura especializada para soportarlos.

En su opinión, esto limitará el número de clientes para el nuevo producto, pues no todos podrán usarlo.

«Es por eso que es adecuado para el desarrollo de inteligencia artificial, ya que es donde se están moviendo grandes cantidades de dinero en este momento».

 

BBC Mundo-Cubadebate)

Editado por Julio Pérez
Comentarios
Deja un comentario
  • Enrtre Cubanos 24-01-20
  • En Contacto 26-01-20
  • En Compañia del Doctor 26-01-20
  • El Mundo de la Filatelia 26-01-20
  • Agenda 21 25-01-20
  • Amplio programa de actividades por el aniversario 167 del natalicio del más universal de los cubanos
Contador de Visitas

7102452

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 9620
  • Hoy: 9739
  • En Línea: 201
  • Total: 7102452