Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Falleció el detective que custodiaba a Lee Harvey Oswald cuando fue asesinado

Foto/The Christian Science Monitor

Foto/The Christian Science Monitor

Washington, 30 ago (EFE).- James R. Leavelle, el detective de la policía de la ciudad de Dallas (Texas) cuyo rostro apareció en las portadas de medio mundo por encontrarse esposado al presunto asesino del presidente de EE.UU. John F. Kennedy, Lee Harvey Oswald, en el momento de su asesinato, falleció el jueves, informaron este viernes medios locales.

Leavelle, nacido el 23 de agosto de 1920 en el condado de Red River (Texas), murió este jueves a los 99 años, según el diario The Dallas Morning News, que señaló que fue la propia hija del expolicía quien dio a conocer la noticia.

En la imagen que convirtió al entonces detective en parte de la historia del país, tomada por el fotógrafo Robert Jackson el 24 de noviembre, se puede ver a Leavelle junto a Oswald en el momento en que Jack Ruby desenfunda su revolver para abatir al presunto magnicida.

El rostro sorprendido del policía frente al gesto de pavor de Oswald, y el traje claro que vestía, en contraste con el resto de personajes que aparecen en la fotografía, todos ellos con ropas oscuras, provocan, además, que la mirada del observador se pose de manera inevitable en el exagente.

La vida de Leavelle, sin embargo, fue mucho más que ese breve instante que le llevó a la fama.

Veterano de la Segunda Guerra Mundial, Leavelle se encontraba entre los marineros que, un soleado domingo de diciembre de 1941, observaron con sorpresa cómo un grupo de aviones japoneses se abalanzaban contra la flota estadounidense que se encontraba anclada en ese momento en la base de Pearl Harbor.

En una entrevista realizada en febrero de 2014, reproducida este viernes por el diario de la ciudad texana, Leavelle reconoció que esos dos momentos marcaron su vida.

'Es un poco como una fotografía, que una vez que la has hecho, ya nunca va a desaparecer', comentó entonces.

A pesar del impacto que le causó el ataque japonés, una acción que acabaría empujando a EE.UU. a tomar parte en el conflicto armado, sería un tifón el que acabaría poniendo fin a su carrera en la Armada.

Debido a las embestidas del oleaje, que durante tres días mantuvo a su buque atrapado, Leavelle acabó sufriendo una caída de varios metros que le llevó a aterrizar con las rodillas sobre la cubierta metálica del USS Whitney.

Cuando se recuperó de las fracturas, solicitó reincorporarse al servicio, pero el alto mando rechazó su petición, por lo que regresó al país y comenzó a trabajar en distintos empleos hasta que, en abril de 1950, se convirtió en agente de la Policía de Dallas, donde catorce años más tarde sería asesinado Kennedy. El resto es historia.

Editado por Pedro Manuel Otero
Comentarios
Deja un comentario
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 18-09-19
  • Analista sostiene que ante situación económica en EE.UU., Trump pudiera intentar buscar un 'éxito' en política exterior
  • Acogerá la Habana encuentro antimperialista de solidaridad, por la democracia y contra el neoliberalismo
  • Habanos S.A. acumula 25 años de éxitos, potenciando el desarrollo y la comercialización del mejor tabaco del mundo
  • Cubanas 18-09-19
  • Universitarios cubanos rinden merecido homenaje a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso
Contador de Visitas

6375888

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3981
  • Hoy: 3845
  • En Línea: 137
  • Total: 6375888