Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Asegura tener explicación para el legendario misterio del Monstruo del lago Ness

Londres, 6 sep (RHC) Un nuevo estudio concluyó que las criaturas protagonistas de los supuestos avistamientos del monstruo del lago Ness pueden ser en realidad anguilas gigantes.

De acuerdo con una publicación de BBC Mundo, un equipo de investigadores de Nueva Zelanda trabajó para catalogar todas las especies que habitaron en el famoso lago de Escocia mediante la extracción de ADN de muestras de agua.

Tras realizar los análisis, los científicos descartaron la existencia de animales de gran tamaño con los que, según otras teorías, se podría haber confundido con el legendario monstruo en el pasado.

También rechazaron las teorías de que Nessie, como se conoce al monstruo, fuera un bagre gigante o un tiburón errante de Groenlandia.

El objetivo de la investigación no era encontrar al monstruo, sino ampliar el conocimiento sobre las plantas y animales que viven en el lago Ness.

"A la gente le encanta un misterio, hemos utilizado la ciencia para sumar otro capítulo al del lago Ness", dijo Neil Gemmell, genetista de la Universidad de Otago de Nueva Zelanda responsable del estudio. "Pero lo siento, no creo que la teoría del plesiosaurio se sostenga con los datos que hemos obtenido", agregó.

El experto confirmó también que no se había encontrado ADN de tiburón, bagre o esturión. En cambio, se refirió a "una cantidad muy significativa de ADN de anguila".

Los datos del estudio no permiten tener certeza del tamaño de estos animales, pero la gran cantidad de ADN encontrado hace que los expertos tengan clara una teoría.

"No podemos descartar la posibilidad de que lo que la gente ve y cree que es el monstruo del lago Ness pudiera ser una anguila gigante ", concluyó Gemmell.

Las anguilas juveniles, conocidas como angulas, llegan a los ríos y lagos escoceses después de migrar más de 5.000 km desde el Mar de los Sargazos, cerca de las islas Bahamas, donde estos animales ponen sus huevos.

En sus análisis, los investigadores también identificaron ADN de humanos, perros, ovejas, vacas, venados, conejos y pájaros, entre otros.

¿Cómo afectará al turismo?

Pero Steve Feltham, quien es reconocido por el Libro Guinness de los Récords por haber realizado la vigilia más larga del monstruo del lago Ness, no cree que se haya identificado aún a la criatura detrás de los avistamientos.

Feltham apunta a que en el estudio no se descarta que otros animales como las focas sean las criaturas con las que se confunde al monstruo.

De hecho, cree que el hallazgo de anguilas en el lago no es ninguna sorpresa. "Yo cacé anguilas en el lago cuando era un niño", aseguró.

Pero, ¿afectará la conclusión de este nuevo estudio al interés de los miles de turistas que cada año acuden al lago atraídos por el misterio de Nessie?

Gary Campbell, quien se dedica a mantener el registro de supuestos avistamientos del monstruo, recibe en promedio 10 reportes al año de que algo inexplicable ha sido visto en las aguas del lago.

Campbell se muestra satisfecho por la publicación de este nuevo estudio, pero dice que no cree que el turismo existente en torno a esta leyenda se vaya a ver afectado.

"El monstruo del lago Ness se ha convertido en un ícono mundial", asegura.

"Los hallazgos del estudio proporcionarán más información sobre lo que hay bajo el lago, pero aún quedan preguntas. Y los visitantes, sin duda, seguirán viniendo al lago para buscar las respuestas por sí mismos", coincide Chris Taylor, de la agencia nacional de turismo de Escocia VisitScotland. (Fuente / BBC Mundo)

Editado por Maite González Martínez
Comentarios
Deja un comentario
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 18-09-19
  • Analista sostiene que ante situación económica en EE.UU., Trump pudiera intentar buscar un 'éxito' en política exterior
  • Acogerá la Habana encuentro antimperialista de solidaridad, por la democracia y contra el neoliberalismo
  • Habanos S.A. acumula 25 años de éxitos, potenciando el desarrollo y la comercialización del mejor tabaco del mundo
  • Cubanas 18-09-19
  • Universitarios cubanos rinden merecido homenaje a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso
Contador de Visitas

6375883

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3981
  • Hoy: 3840
  • En Línea: 145
  • Total: 6375883