Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

¿Por qué deben dejarse los teléfonos móviles fuera de la habitación a la hora de irse a dormir ?

Foto: Archivo.

Foto: Archivo.
Por: Arnaldo Coro Antich

La Habana, 8 nov (RHC) Probablemente sea necesario insistir en que si usted está tratando de vencer el insomnio, acostarse en la cama y mirar a su teléfono celular cerca, al alcance de la mano,  no es la mejor manera de hacerlo. Tampoco es mejor dejarlo enchufado en su mesita de noche para que esté lo suficientemente cerca como para poder agarrarlo  al instante en medio de su lucha para poder dormirse. Está demostrado  que mantener tu teléfono mucho más lejos del alcance inmediato desde la cama es importante eso si quiere disfrutar de un sueño saludable y reparador.

Si mantiene su teléfono inteligente al alcance de su cama, o incluso debajo de la almohada, no está solo. Esta es una situación que ocurre en donde quiera que se utilizan intensamente los celulares. En una encuesta de Gallup, alrededor del 63 por ciento de los estadounidenses respondieron que hacen lo mismo.

Pero tal vez todos deberíamos comenzar a reconsiderar ese hábito. Según un estudio de 2018 publicado en la prestigiosa revista Computers in Human Behavior, las personas que mantienen los teléfonos inteligentes en otra habitación mientras duermen disfrutan de varios beneficios.

La autora de artículos sobre tecnologías, Nicola Hughes se inspiró para investigar el tema por sus propios comportamientos  en el uso de los teléfonos inteligentes. Después de obtener su primer iPhone, el dispositivo comenzó a ocupar cada vez más espacio mental. Un día, leyó un artículo de un autor que había intentado desterrar su teléfono de la habitación con gran efecto. Así que hizo un estudio para determinar exactamente qué beneficios podría tener esa práctica.

Un experimento sencillo, poco costoso y con muy interesantes resultados

Los 95 participantes del estudio se dividieron en dos grupos: 49 de ellos tuvieron que dejar sus teléfonos inteligentes fuera de la habitación durante una semana, y a los otros 46 se les pidió que siguieran usando sus teléfonos normalmente.

Para las personas con las nuevas reglas telefónicas, los resultados fueron abrumadoramente positivos. Incluso después de solo una semana, mostraron una mejora notable en su felicidad y calidad de vida en general. También mostraron menos signos de adicción a los teléfonos inteligentes. Además, muchos de los participantes informaron que dormían mejor, experimentaban menos ansiedad y mejoraban sus relaciones. No es de extrañar que un 93.6 por ciento de ellos dijeron que en lo adelante podrían seguir así.

Este estudio no fue la primera mirada a los efectos de los teléfonos inteligentes en nuestros hábitos de sueño. Hemos establecido firmemente que los adolescentes que navegan por la web y envían mensajes de texto hasta altas horas de la noche tienen más probabilidades de experimentar privación crónica del sueño . Entonces, si los teléfonos inteligentes están fuera de los límites, ¿qué puede traer a la habitación?

¿Qué tal un libro? Mejor aún, un libro que le enseñará algo. Al evitar las pantallas, estará ayudando a garantizar que su ciclo de sueño no sea completamente descabellado, y eso es bueno para su salud en general. Pero mejor aún, su cerebro recién renovado recordará lo que el libro le enseñó. Se ha descubierto que dormir después de aprender algo nuevo mejora su capacidad de recordarlo más tarde. Con ese tipo de beneficio, será mejor que te asegures de que lo que estás recordando sea algo que valga la pena, y no solo otro meme tonto.

La tecnología no es solo un problema en el dormitorio. También puede interferir con tu vida social. En "Solo juntos: por qué esperamos más de la tecnología y menos el uno del otro", la profesora de tecnología y sociedad del la universidad tecnológica MIT, Sherry Turkle, describe cómo las redes sociales nos separan de los que tenemos cerca como el círculo familiar y de amistades mas cercanas mientras nos acercan y unen con personas enlazadas a traves de redes sociales.

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
Comentarios
Deja un comentario
  • Programa Especial Recordado al Amigo 20-11-19
  • Temas del 2019 19-11-19
  • Cubanas 20-11-19
  • En Compañia del Doctor 17-11-19
  • El Mundo de la Filatelia 17-11-19
  • Agenda 2 16-11-19
Contador de Visitas

6668013

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 5179
  • Hoy: 2017
  • En Línea: 174
  • Total: 6668013