Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Nuevas evidencias del Antiguo Egipto entre las arenas de Minya

Foto: PL.

Foto: PL.

Por: Adalys Pilar Mireles

Minya, Egipto, 31 ene (RHC) Tras años de búsqueda entre las arenas de Minya, arqueólogos egipcios aseguran que encontraron un cementerio humano del período tardío, que comenzó en el siglo VII antes de Cristo (a.C), del cual perduran sarcófagos, momias y amuletos.

No se trata de sepulcros de faraones o reinas, los investigadores develaron 35 tumbas pertenecientes a familias las cuales habitaron el lugar milenios atrás y entre cuyas personas más ilustres sobresalen un sacerdote, un supervisor y el tesorero real, comentó a Prensa Latina el Secretario General de Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri.

Las citadas evidencias que sobrevivieron al paso del tiempo lograron conservarse en perfecto estado por lo que aportan valiosa información en torno a costumbres, rituales, añadió el experto.

En tres etapas de pesquisas desde 2017 a la actualidad, desempolvaron sarcófagos de distintos materiales, varios de ellos con momias en su interior, junto a herramientas para cortar piedras, martillos de madera y cestas hechas de hojas de palma.

Unas 10 mil estatuillas, concebidas con el fin de acompañar a los difuntos en la otra vida, figuran entre los objetos extraídos durante las excavaciones por una localidad completamente desértica llamadaTuna Al Jabal.

Máscaras rústicas y frascos usados para guardar las vísceras en el proceso de momificación, tan frecuente en la civilización faraónica, son otras de las reliquias halladas por los especialistas quienes exhiben ahora con orgullo el fruto de largas faenas casi sin pausa, a pleno sol o en profundas cavidades.

Rescatar y retocar objetos de épocas tan lejanas no es nada simple, tienen un valor inapreciable y deben ser tratados con el mayor cuidado a fin de garantizar su conservación y a la vez resaltar los detalles de cada uno de ellos, aseguró Ashraf Saad, restaurador.

Muchos de los ataúdes –afirmó- no se habían abierto anteriormente, para husmear en su interior se necesita paciencia y profesionalismo.

Hasta la fecha los equipos de estudiosos consiguieron desenterrar entre montañas de dunas 90 sarcófagos, algunos con inscripciones, y momias tanto de adultos como de pequeños, amuletos hechos con oro e instrumentos de trabajo.

Según Wazifi, las pesquisas comenzaron con la expectativa de descubrir pistas sobre el Imperio Nuevo (1550 a.C) y sin embargo localizaron un sitio funerario de la etapa tardía 664 a.C.

El siguiente paso ahora –dijo- es proseguir las búsquedas, tenemos la seguridad de que hallaremos más pruebas sobre el paso de nuestros ancestros por estas tierras.

Cada resto del pasado forma parte de una gran historia cubierta por montañas de arena y es visto como un eslabón esencial para entender y venerar la legendaria civilización del Antiguo Egipto, asentada en las márgenes del río Nilo y que inspira aún a escritores y cineastas.

En este caso pudimos comprobar la inhumación de familias completas en el mismo escenario, por lo que junto a grandes ataúdes aparecieron otros más chicos, manifestó el Secretario General del Consejo de Antigüedades.

Minya es considerada como uno de los más importantes sitios arqueológicos de Egipto, por resguardar rastros de varias eras desde la faraónica hasta la griega y romana.

En estos predios tuvo su reino Akenatón junto a su esposa Nefertiti, quienes revolucionaron la religión al implantar el culto monoteísta. (Fuente: PL)


 

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
Comentarios
Deja un comentario
  • Politólogo sostiene que crusada anticubana de Trump tiene fines electorales, a pesar del disgusto del electorado
  • MINSAP reitera que en Cuba no hay casos de personas infectadas por coronavirus
  • Frente a la mentira, la verdad
  • Maykel Blanco y Su Salsa Mayor: 'Qué tiene que te mueve'
  • Se prepara La Habana para recibir a los amantes del mejor tabaco del mundo
  • Observatorio Tecnológico de Ciencias Económicas en Cuba: aportando al desarrollo
Contador de Visitas

7313646

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 8030
  • Hoy: 1440
  • En Línea: 157
  • Total: 7313646