Logo Radio Habana Cuba

Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Teléfonos usados se convierten en medallas olímpicas para Tokyo (+Video)

Las medallas seràn fabricados a partir de material de dispositivos electrónicos. Foto: Hipertextual/Cubadebate.

Las medallas seràn fabricados a partir de material de dispositivos electrónicos. Foto: Hipertextual/Cubadebate.

Tokyo, 11 feb (RHC) Las medallas de los juegos olímpicos de Tokyo tendrán una peculiar concepción, aunque seguirán siendo de oro, plata y bronce y con similar diseño.

Los japoneses, expertos en cuanta inventiva aparece y motivados por campañas medioambientales, se han auxiliado de la llamada “minería urbana”, la cual  se refiere a los proyectos de reciclaje que tratan de recuperar y aprovechar al máximo materiales de autos, electrodomésticos, residuos de películas de Rayos X o aparatos tecnológicos como computadoras, tabletas y teléfonos.

En el caso de los celulares, tras ser usados, pasan a ser parte de la chatarra electrónica y contienen en su interior pequeñas cantidades de oro, plata, platino, paladio o cobre, que pueden ser recicladas mediante diversas técnicas. Extrayendo esos metales, se podrán fundir unas 5 000 medallas, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.

Según informó el Tokyo Medal Project, más de seis millones de dispositivos fueron donados desde que, en abril de 2017, el comité organizador solicitó a la población que cediera sus móviles antiguos. Así, se recolectaron más de 32 kilogramos de oro, 3 500 de plata y 2 200 de bronce.

La iniciativa busca concienciar al público y a las empresas sobre el impacto medioambiental de la fabricación y desecho de móviles, toda vez que, según la ONU, estos generan al año 50 millones de toneladas de basura.

Ya en Río de Janeiro 2016 se utilizaron los metales reciclados, pero en menores proporciones (30% para el bronce y la plata). Años atrás, en 2010, existió un  movimiento similar para los olímpicos invernales de Vancouver, pero nunca se había llegado a la escala que han logrado los japoneses.

En dicho proceso de reutilización sobresalió la entrega de 311 tarjetas electrónicas de teléfonos públicos fuera de uso, por parte de la embajada de Francia en Japón.

En el interior de las medallas

Las medallas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán ecológicas. Foto: Hipertextual.

Compuestas por materiales de dispositivos en desuso, las preseas poseen un diámetro de 85 mm y espesor de entre 7.7 y 12.1 mm, según el relieve. El artista japonés Junichi Kawanishi realizó el diseño, en el que descuella la idea de la gloria y energía de los atletas.

Según Kawanishi, las medallas recuerdan a piedras en bruto que, al ser pulidas, brillan con luz y esplendor. En la parte delantera, se puede ver en un anillo grande la inscripción Tokyo 2020, junto a los cinco aros.

En la cara contraria aparecen la diosa griega Niké, alegoría de la victoria y presente desde la edición de Atenas 1896, el símbolo olímpico y el nombre oficial de los JJOO. Al fondo, se aprecia el Estadio Panatenaico, sede de los primeros Juegos Olímpicos.

Según el color, las medallas tendrán su peso: las de oro, 556 g, y las de plata,  550 g. En cambio, las de bronce pesarán 450 gramos.

Por su parte, la cinta también se realizará con poliéster reciclado y se entregarà un estuche de madera artesanal. Por lo visto, los japoneses no olvidan ni un detalle en su inventiva a partir de productos reutilizados. Pero no solo las medallas se fabrican con componentes reciclados, los 100 podios donde los deportistas recibirán y exhibirán sus triunfos se confeccionarán con restos de plástico, recolectados entre la población y en el mar mediante operaciones de limpieza.

Se han reunido más de 40 toneladas: “Creemos que este proyecto transmitirá un mensaje ecológico a Japón y al resto del mundo y tendrá un gran alcance”, declaró el pasado año Toshiro Muto, director general de Tokio 2020.

Con mucha convicción, los japoneses han depositado todo tipo de plástico en contenedores instalados en 2 000 establecimientos de una cadena de supermercados local. De acuerdo con la ONU, Japón es el segundo país que genera más residuos plásticos per cápita, solo por detrás de Estados Unidos. Esto ha sido aprovechado por el comité organizador para proponer unos juegos ecológicos y sostenibles.

En video, diseño de las medallas

 

Editado por Maite González Martínez
Comentarios
Deja un comentario
  • En Compañia del Doctor 12-07-20
  • El Mundo de la Filatelia 12-07-20
  • En Contacto 12-07-20
  • Agenda 21 11-07-20
  • Un nuevo reconocimiento al compromiso de Cuba con la ciencia
  • Nicolás Cristóbal Guillén Batista: Nace en Camagüey el poeta, periodista y activista político
Contador de Visitas

8312974

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 6058
  • Hoy: 3945
  • En Línea: 210
  • Total: 8312974