Logo Radio Habana Cuba

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Estudian científicos evidencia genética a fósil humano de 800 mil años

Hueso mandibular atribuido al Homo antecessor de aproximadamente 800.000 años de antigüedad.ACO/CN / Reuters

Madrid, 3 abr (RHC) Un grupo de científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, en España y expertos de la Universidad de Copenhague en Dinamarca, recuperó evidencia genética de un fósil humano de hace 800 000 años.

Los resultados fueron posibles a partir del análisis de un diente perteneciente a la especie Homo antecessor descubierto en un yacimiento de la sierra de Atapuerca, en la provincia española de Burgos. El hallazgo representan el conjunto de datos genéticos humanos más antiguos obtenidos hasta la fecha.

La evidencia arroja nuevas luces sobre la ramificación del árbol genealógico humano. "Nuestros resultados respaldan la idea de que el Homo antecessor era un grupo hermano del grupo que contenía a los Homo sapiens, los neandertales y los denisovanos", señaló el autor principal del estudio, Frido Welker.

Gracias a la investigación la ciencia ha alcanzado el conjunto de datos genéticos humanos más antiguos obtenidos hasta la fecha.

El documento sobre el hallazgo presenta evidencias científicas que demuestran que la especie perteneció a un grupo hermano que precedió a los neandertales, sapiens y denisovanos.