Logo Radio Habana Cuba

Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

La miel a través del tiempo

Imagen Ilustrativa: ACN.

Imagen Ilustrativa: ACN.

Por: Maritza Padilla Valdés

La Habana, 25 may (RHC) Desde la llegada al mundo de los primeros pobladores del planeta, el hombre veneró esa sustancia viscosa, de llamativo color oro, nombrada miel, de la cual se valía para alimentar a los hijos e incluso se ha llegado a afirmar que se podría vivir con su solo consumo.

Las pinturas rupestres de la Cueva de la Araña, en Bicorp, Valencia, datan de siete mil años antes de Cristo (a.C.), y muestran a un ser humano en plena recolección del alimento, lo que evidencia que desde esa época se conocían sus beneficios.

Los griegos la incluyeron en su dieta y según el papiro de Tebas, escrito en 1870 a.C., provenía de las lágrimas del Dios Ra y estaba presente en todas las ofrendas religiosas del Egipto faraónico.

De acuerdo con páginas digitales cuando esos antiguos realizaban sus expediciones, conservaban la carne en barriles llenos de miel, y cuentan que siempre que esté tapada de manera hermética conserva sus cualidades, a tal punto que frascos de miel sellados, encontrados en la tumba del rey Tutankamón, todavía contenían miel comestible a pesar de más de dos mil años bajo las arenas del desierto.

Trascendió además que cuando Alejandro Magno murió en Babilonia, fue trasladado hasta Macedonia en un recipiente lleno de miel y el cadáver se conservó intacto.
Mencionada por profetas en los libros sagrados, tiene referencia en pasajes bíblicos y El Corán aseguró que ''la miel es el primer beneficio que Dios dio a la tierra'' y sobre las abejas Dios dijo: “sepan los hombres que en el vientre de las abejas se produce un líquido que sirve para curar”.

Endulzante mucho más dulce que el azúcar mismo, para su elaboración las abejas precisan visitar alrededor de dos mil flores en un día, en tanto para producir sólo medio kilogramo de miel, tendrán que pasar por más de dos millones de flores.

Y una curiosidad, el propóleo, proviene de la palabra própolis, cuyo significado es «defensa de la ciudad», en reconocimiento tal vez a las propiedades cicatrizantes y antibacterianas , además de ser casi cuatro veces más anestésico que la morfina.

Por algo Hipócrates (siglo V a. C.), considerado el padre de la medicina, elogió sus posibilidades terapéuticas, y la empleó para la cura de muchas afecciones, entre ellas, problemas de la piel, úlceras y para aliviar el dolor en general, mientras, según coinciden sitios digitales, solía recomendarla a sus pacientes para alcanzar la longevidad; de hecho él vivió 107 años.

Las fuentes especifican también que los griegos consideraban de mucha importancia una dieta constituida a base de miel para alcanzar una espiritualidad profunda.

Resaltan que durante siglos, ese oro líquido ha sido utilizado como cosmético y damas de noble cuna la emplearon para cuidar su belleza, como fue el caso de Popea, la esposa de Nerón, y de Ana de Inglaterra, quien la usó para mantener el brillo de su cabello.

Quizás de una manera indirecta, la miel se asoció a la felicidad, pues la conocida luna de miel tuvo sus orígenes en la costumbre romana practicada por la madre de la novia, quien depositaba cada noche en la alcoba nupcial a disposición de los recién casados, una vasija con miel para reponer energías.

Hace honores a su nombre, palabra hebrea que significa encantar y su perfección la convirtió en elemento principal de numerosos rituales religiosos entre los incas y los aztecas de América, culturas en las cuales desempeñó un rol protagónico en las ceremonias y los rituales de iniciación y de purificación.

Representó en la mitología griega, el alimento de los Dioses del Olimpo, símbolo de conocimiento y de sabiduría, reservada para los elegidos, los iniciados, los seres de excepción, en éste mundo como en el otro, según trasciende en publicaciones digitales.

No obstante amén de todos los honores, aunque otras culturas precedentes conocían y consumían la miel como alimento, es por la necesidad de velas fabricadas utilizando la cera de las abejas, que la apicultura alcanzó su desarrollo en el planeta en la era cristiana en la época romana. Nada, otra de las grandes curiosidades de la miel. (Fuente: ACN)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
Comentarios
Deja un comentario
  • En Compañia del Doctor 12-07-20
  • El Mundo de la Filatelia 12-07-20
  • En Contacto 12-07-20
  • Agenda 21 11-07-20
  • Un nuevo reconocimiento al compromiso de Cuba con la ciencia
  • Nicolás Cristóbal Guillén Batista: Nace en Camagüey el poeta, periodista y activista político
Contador de Visitas

8311410

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 6058
  • Hoy: 2381
  • En Línea: 173
  • Total: 8311410