#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Astrónomos descubren moléculas de alcohol en el cometa Lovejoy

La Habana, 24 oct (RHC) Un equipo de astrónomos de Francia, Suecia y Estados Unidos detectaron alcohol etílico en el cometa Lovejoy,  entre otras moléculas orgánicas, hecho que ayudará a estudiar mejor la naturaleza de estos cuerpos celestes.

En un artículo de la revista Science Advances aseguraron los científicos la identificación en el cometa C/2014 Q2 (Lovejoy) unas 21 moléculas orgánicas, incluidas las de alcohol etílico o etanol, y del azúcar simple conocido como glicolaldehído.

El descubrimiento fue posible mediante un telescopio de 30 metros de largo ubicado en las montañas de Sierra Nevada, al sur de España.

Los astrofísicos observaron la atmósfera del cometa en enero, cuando estaba a 90 millones de kilómetros de la Tierra y a unos 190 millones de kilómetros del Sol, y se encontraba en su estado más brillante. Para detectar las moléculas fueron utilizados varios métodos, como el análisis espectral.

El cometa C/2014 Q2, descubierto el 17 de agosto de 2014 por el astrónomo australiano Terry Lovejoy, es uno de los más activos que han aparecido relativamente cerca de la Tierra en las últimas décadas.