#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Encuentran flores venenosas de 15 millones de años fosilizadas en ámbar

Flickr.com / Oregon State University

La Habana, 16 feb (RHC) El portal científico Phys.org. informó que Lena Struwe, científica de la Universidad de Rutgers (EE.UU.) descubrió dos flores fosilizadas que se encontraban atrapadas en ámbar (resina vegetal) desde hace al menos 15 millones de años.

Struwe ha determinado que estas plantas no pertenecen a ninguna de las 200 especies conocidas actualmente del género Strychnos, por lo que son una especie recién descubierta a la que ha bautizado como Strychnos electri en honor a su origen ('elektron' significa 'ámbar' en griego).

Las flores se encontraban entre 500 fósiles, principalmente de insectos, que el coautor del estudio y entomólogo George Poinar trajo a su laboratorio de un viaje de campo que realizó a una mina de ámbar ubicada en la República Dominicana en 1986.

Estas flores parecían que acababan de caer de un árbol". Lo habitual es encontrar solo un pétalo o un estambre fosilizado, por ejemplo; pero estas flores estaban intactas, aseguró la científica.

Casi todas las especies del género 'Strychnos' son tóxicas, dijo Poinar, añadiendo que esto puede deberse a que sus venenos ofrecen algún tipo de defensa ante los herbívoros.

Las astéridas se encuentran entre las plantas más importantes y diversas de la Tierra, con 10 órdenes, 98 familias,  cerca de 80.000 especies, y representan alrededor de una tercera parte de las plantas con flores de nuestro planeta.

Editado por Maydenys Rodríguez