#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Hallan fósil de dinosaurio con más problemas óseos del mundo

Eduard Solà / Wikimedia

La Habana, 27 feb (RHC) Un estudio publicado en el portal científico PlosOne indica que el dinosaurio con más problemas de salud encontrado hasta el momento es un terópodo Dilophosaurus wetherilli que tenía ocho lesiones, enfermedades y deformaciones graves.

El bípedo depredador Dilophosaurus pertenecía al período Jurásico, pesaban hasta 500 kilogramos y alcanzaban seis metros de largo.

Sus fósiles fueron hallados en Arizona en 1942, pero hasta hace poco nadie había prestado atención a sus heridas, hasta que el paleontólogo Phil Senter se interesó por los restos del animal.

Senter descubrió una fractura curada en el omóplato izquierdo junto a huellas de osteomielitis en el cúbito izquierdo. Con respecto a esto, el científico aclara que las aves y los reptiles, a diferencia de los mamíferos, no son capaces de restaurar el tejido óseo después de una inflamación.

La parte derecha del cuerpo tampoco se mantuvo intacta. En el costado derecho del animal fueron descubiertos restos de tres tumores: al parecer se trataba del tumor maligno sarcoma osteogénico.

Y como si fuera poco, el dinosaurio también sufría de osteodysplasia, lo que contribuyó a que sufra deformidades óseas. Debido a esto, el tercer dedo en su pata derecha sobresalía constantemente , como si el dinosaurio mostrase un gesto grosero, sostuvo Senter.

Anteriormente, el dinosaurio con más problemas de este tipo era Sue, un espécimen de Tiranosaurio Rex expuesto en el Museo de Historia Natural de Chicago, con cuatro huesos fracturados en las patas delanteras.

Editado por Maydenys Rodríguez