Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

La lengua más famosa del rock

Si alguien nombra a “The Rolling Stones”, lo más probable es que de inmediato pensemos en uno de los logotipos más famoso del mundo. Sugerente y provocativa, una lengua roja que sale de unos labios carnosos, se ha convertido en el más emblemático símbolo de la banda de rock.

Se dice que quizás es la lengua del propio Mick Jagger la quedó refrendada para siempre como la imagen del grupo pero los especialistas nos dejan entre ver otras historias.

Quizás la más difundida sea la relacionada a la diosa hindú Kali, una deidad asociada a la energía y que en reiteradas imágenes sale con la lengua afuera.

El logo de los Rolling Stones está inspirado en ella y también en la boca de Jagger, aunque la idea principal es la rebelión ante lo establecido, una forma de emular a los niños, que sacan la lengua en señal de protesta.

Según su creador el famoso logo tenía que causarle impresión a una sola persona: Mick Jagger. “Él era un tipo que se interesaba por el diseño, por la fotografía, y se dirigió a la Royal College porque era una institución respetada. Ahora todo tiene que discutirse con la oficina de management, con abogados. Yo tuve un golpe de suerte. Fui afortunado y saqué lo mejor de eso”.

Debido al aspecto pop de la imagen, muchas veces se ha confundido la autoría del diseño, llevándose erróneamente las medallas Andy Warhol. Sin embargo, la creación corresponde al diseñador John Pasche.

La confusión se debe a que en el mismo año de estrenado el logo, los Rolling publicaron el ábum Sticky Fingers; este sí, con la portada diseñada por Warhol.

El logo apareció por primera vez en el interior del álbum Sticky Fingers (1971), cuya portada diseñó Andy Warhol y que causó polémica porque mostraba la entrepierna de un hombre en jeans e incorporaba un cierre de verdad. El disco acaba de ser relanzado en una edición especial (ver aparte) y es uno de los mayores clásicos de la banda y del rock mundial.

Pasche rompió con la típica iconografía rockera y sorprendió con un afiche que incorporaba distintos medios de transporte con reminiscencias al movimiento art déco de los años 30. El resultado fue tan satisfactorio que, al poco tiempo, Jagger lo llamó nuevamente para discutir un nuevo logotipo para la banda. “Mick me mostró la imagen de Kali, una diosa hindú, y eso inmediatamente me trajo la idea de usar los labios y la lengua de alguna manera”, recuerda. “Yo quería un símbolo de la antiautoridad, algo que pudiese representar a los chicos malos del rock and roll”.

“Es impresionante ver que además de los fanáticos, que son la mayoría que lo llevan, es un logo que traspasa generaciones. Creo que para todos significa lo mismo: una especie de símbolo de rebeldía frente al mundo”, expresó Pasche.

Cuarenta y cinco años después de su creación, el emblema de los Stones están en todas partes, convirtiese sin duda alguna, en la lengua más famosa del rock.

(Tomado de Cubadebate)

Editado por Leanne González
Comentarios
Deja un comentario
  • Arde Trípoli
  • Trabajadores y directivos del turismo reafirman compromiso de cumplir con plan de ingresos de 2019
  • La oposición boliviana sigue los pasos de la derecha venezolana
  • XIII Bienal de La Habana: Enarbolando verdades irrebatibles
  • Arriba brigada Internacional de solidaridad con Cuba a Campamento Julio Antonio Mella
  • Cita del Sábado: un encuentro con la vida, la gente, las cosas
Contador de Visitas

5869955

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 2510
  • Hoy: 724
  • En Línea: 89
  • Total: 5869955