#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Vínculo genético entre extremidades humanas y branquias de los tiburones

image de Uwe Gille / wikipedia.org / CC BY-SA 3.0

image de  Uwe Gille / wikipedia.org / CC BY-SA 3.0

La Habana, 21 abr (RHC) Un estudio de la Universidad de Cambridge revela una importante semejanza entre los mecanismos genéticos responsables del desarrollo de las extremidades de los humanos y los arcos branquiales de los peces cartilaginosos, como los tiburones o rayas.

Los investigadores descubrieron lo que podría ser la prueba genética de una teoría propuesta en 1878 por el científico alemán Karl Gegenbaur, quien afirmó que las aletas de los peces y los brazos de los humanos evolucionaron de una estructura similar a los arcos branquiales de los peces cartilaginosos.

Hasta el momento esta teoría no fue aceptada debido a la ausencia de evidencias en fósiles.

Según el nuevo estudio, un gen llamado Sonic hedgehog es responsable del desarrollo correcto de los dedos humanos así como de los rayos branquiales de las rayas.

El estudio reveló también que el gen funciona de manera notablemente similar en diferentes etapas del desarrollo.

Estos experimentos podrían ser interpretados como evidencia de que las extremidades comparten el mismo programa genético con los arcos branquiales porque las aletas y miembros evolucionaron de la transformación de los arcos bronquiales de un vertebrado ancestral, como lo propuso Gegenbaur, explica el doctor Andrew Gillis.

Gillis señala que otra explicación sería que evolucionaron de manera separada, pero utilizando el mismo programa genético preexistente.

En ambos casos es un descubrimiento fascinante, sostiene el científico, quien asegura que aunque el estudio no comprueba fehacientemente que las manos proceden de las branquias, sí comprueba la existencia de un vínculo evolucionario fundamental entre ambos.

Editado por Maydenys Rodríguez