Advierten especialistas que primate más grande del mundo está en peligro de extinción

Editado por Maria Calvo
2016-09-05 13:41:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 5 sept (RHC)- Durante el Congreso Mundial de la Naturaleza, que sesiona en el Centro de Convenciones Hawai‘i, en la capital hawaiana, Honolulú, hasta el sábado, fue presentada la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la cual precisa que la especie primate, agrupa en la actualidad a unos 5 000 individuos, susceptible baja en los últimos 20 años.

El gorila oriental de planicie, una subespecie, es la que peor situación atraviesa, con una caída de población del 77% desde 1994: de 16 900 individuos a solo 3 800 en 2015, explica el texto.

Otras 3 especies de grandes simios se encuentra al borde de la extinción: el gorila occidental, el orangután de Borneo y el orangután de Sumatra; mientras que el chimpancé y el bonobo son incluidos en la categoría En peligro.

La lista, bautizada por investigadores como el "termómetro de la biodiversidad del planeta" es resultado del seguimiento científico a nivel internacional de 82 954 especies de plantas y animales amenazados, 23 928 de las cuales corren riesgo de extinción, precisa el documento.

En relación a los primates, la especialista Jane Goodall explicó que, a pesar de que está prohibido capturarlos, "la caza ilegal es lo que está encaminando a los grandes simios a la extinción".

"Tenemos una ventana aún para salvarles, pero no es muy grande y habría que abrirla antes de que el cambio climático y las enfermedades agraven la situación de esta especies, tan cercanas al hombre", añadió.

La enumeración también alerta del declive de la cebra de llanura por la misma causa de caza ilegal, cuya población se redujo en un 24 por ciento en los últimos 14 años, de unos 660 000 individuos a la 500 000 en la actualidad.

En el grupo de los casi amenazados se encuentran tres especies de antílopes africanos: el bayo, el de vientre blanco y el de lomo amarillo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up