Estudio demuestra que existen 4 especies de jirafas

Editado por Maria Calvo
2016-09-08 14:45:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 8 sept (RHC)- Un estudio publicado hoy por la revista Current Biology, demuestra que existen 4 especies de jirafas en vez de una sola, como estaba estipulado hasta ahora.

En análisis a 190 ejemplares, los investigadores comprobaron que las diferencias genéticas entre las cuatro especies son al menos tan grandes como las que existen entre los osos polares y los pardos, comparan.

Nos quedamos muy sorprendidos, porque las diferencias de patrones morfológicos y de piel entre las jirafas son limitadas, explicó Axel Janke, genetista del Centro de Investigación del Clima y Biodiversidad Senckenberg y la Universidad Goethe en Alemania, uno de los autores.

En el estudio, Janke y su equipo examinaron las pruebas de ADN tomadas de biopsias de piel de 190 jirafas por toda África, incluidas regiones con conflictos.

El análisis genético muestra que al parecer no se aparean entre sí en la naturaleza. Estas especies incluyen: la del sur, que comprende dos distintas subespecies, la angoleña y la sudafricana; la masai y la reticulada.

La cuarta es la del norte, que a su vez incluye la de África occidental, la de Kordofán y la de Nubia, esta última autóctona de Etiopía y el sur de Sudán fue descrita por primera vez por el naturalista sueco Carlos Linneo hace más de 250 años.

A juicio de los investigadores, el descubrimiento tiene importantes implicaciones para la conservación de estas especies, teniendo en cuenta que las jirafas son propuestas para entrar en la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (IUCN), dado su rápido descenso en los últimos 30 años.

 

 

(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up