Curiosity capta imágenes con detalles del pasado geológico de Marte

Editado por Maria Calvo
2016-09-12 13:39:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 12 sept (RHC)- Imágenes de diversos estratos rocosos del Monte Sharp de Marte fueron captadas por el Curiosity, el vehículo robótico de la NASA que explora el planeta rojo, destaca hoy un comunicado de la agencia espacial estadounidense.

Esas fotografías del también conocido Murray Buttes, que develan el pasado geológico del cuarto planeta del Sistema Solar, podrán engrosar en un futuro el mosaico del lugar, señala el comunicado.

Las formaciones rocosas que se observan sobre la superficie -con la cima plana y laderas pronunciadas- son el resultado de la erosión de antiguas piedras areniscas, destacan.

En el texto los investigadores precisan que estas se originaron cuando los vientos depositaron la arena una vez que ya se había formado la zona inferior del Monte Sharp, cuyos estratos rocosos se acumularon en forma de sedimentos en el fondo de antiguos lagos hace miles de años.

Estudiar estas colinas desde tan cerca nos permite saber más de las antiguas dunas de arena que se formaron, enterraron, experimentaron cambios químicos por las aguas subterráneas, se exhumaron y se erosionaron hasta formar el paisaje que observamos hoy, señaló Ashwin Vasavada, científico del proyecto.

El Curiosity lleva un mes viajando por Murray Buttes. El siguiente objetivo es abandonar esta zona por el sur hasta alcanzar la base de estas formaciones para llevar a cabo sus últimos trabajos de perforación del terreno. Después, continuará dirigiéndose hacia el sur hacia el Monte Sharp.

 

 

(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up