Volcán costarricense Turrialba registra una de sus erupciones más impetuosas

Editado por Maydenys Rodríguez
2016-09-22 12:25:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
imagen ilustrativa

La Habana, 22 sep (RHC) El volcán Turrialba, ubicado en el centro de Costa Rica, registró este jueves una de sus erupciones de ceniza más impetuosas en años, la cual se mantuvo constante por casi cuatro horas.

 El vulcanólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), Eliécer Duarte, dijo a Efe indicó que la erupción comenzó a las 03:25 horas locales (09:25 GMT) y fue una de las erupciones más potentes del coloso.

 La erupción de este jueves lanzó una columna de ceniza a 2.000 metros sobre el cráter, según los registros del Ovsicori.

 El aeropuerto internacional Juan Santamaría, el más importante del país está operando con normalidad.

 El informe más reciente del Ovsicori, con corte a las 09:00 hora (15:00 GMT) indica que desde hace 48 horas se mantiene una salida "intermitente" de ceniza, gas y vapor desde el cráter, y que en ese lapso se han registrado 20 erupciones, todas pequeñas con excepción a la de este jueves.

 Las otras explosiones han variado entre 300 y 700 metros de altura desde la cima del cráter.

 El pasado lunes el volcán Turrialba, situado a unos 70 kilómetros al este de la capital San José, realizó cinco erupciones fuertes, dos de ellas con plumas de ceniza que se elevaron hasta los 4.000 metros sobre el cráter.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up