Provincia cubana implementa acciones para resguardar especie de palma endémica

Editado por Maydenys Rodríguez
2016-09-26 11:58:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 26 sep (RHC) Especialistas de la provincia cubana Ciego de Ávila emprendieron un programa de conservación para la palma Copernicia Fallaencis, especie botánica en peligro de extinción.

 Endémica del municipio de Chambas, al noroeste de Ciego de Ávila, 430 kilómetros al este de La Habana, el árbol pertenece a la familia de las arecáceas y se conoce popularmente como palma yarey.

 Arguil Pérez, especialista del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en el territorio, señaló que el arbusto tiene su mayor hábitat en el poblado de Falla, donde existen unas 164 plantas adultas, otro gran grupo de jóvenes y posturas.

 Según estudiosos, este tipo de palma, conocida también como yarey macho, afronta algunos peligros tales como la destrucción de su medio, ya que los plantíos actuales se ubican en zonas agrícolas.

 Además, están la colonización de su espacio por especies exóticas, la utilización de sus hojas en el techado de viviendas rurales, la elaboración de cintas para el amarre del guano y la extracción de fibras para la fabricación de cepillos y escobas.

El especialista agregó que entre otras medidas para salvar la especie está la creación de viveros en escuelas y fincas campesinas ubicadas en el entorno donde habita el vegetal.

 La palma también crece en el Jardín Botánico Nacional de La Habana y en los jardines de Sancti Spíritus y Las Tunas, donde se adoptan medidas para su preservación.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up