Confirman anomalías durante el aterrizaje en Marte del módulo Schiaparelli

Editado por Maite González Martínez
2016-10-20 09:19:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen virtual de la entrada de la sonda Schiaparelli de la misión ExoMars en la atmósfera de Marte/ESA.

La Habana, 20 oct (RHC) La Agencia espacial Europea (ESA) y Roscosmos confirmaron este jueves el registro de problemas durante el aterrizaje del módulo Schiaparelli en Marte.

La situación anómala se produjo en la apertura de los paracaídas de la sonda, informó el representante de ESA Andrea Accomazzo durante una rueda de prensa en la sede de la compañía en Darmstadt, Alemania.

Asimismo, añadió en su cuenta de Twitter que los especialistas disponen de toda la información necesaria para averiguar qué pasó con el aparato que dejó de transmitir su señal 50 segundos antes de su aterrizaje.

Sin embargo, no se informa de la posible ruptura del aparato.

Según ESA, estaba previsto que el módulo de aterrizaje permaneciera en la superficie del planeta durante diez días para mantener contacto con los transmisores de la Tierra.

En un tuit Accomazzo se muestra confiado y cree que podrán averiguar qué paso con el módulo, del cual intentarán activar una vez más el transmisor.

El programa espacial ruso-europeo ExoMars, que empezó su primera misión de 2016 con el lanzamiento de la nave espacial rusa Protón hace siete meses, pretende conocer si alguna vez Marte albergó formas de vida y encontrar posibles fuentes de la misma.

La nave espacial, que Roscosmos proporcionó para todos los lanzamientos del proyecto, estaba compuesta por dos módulos: Schiaparelli, destinado a poner a prueba tecnologías de entrada en la atmósfera, descenso y aterrizaje en la superficie de Marte con la vista puesta en misiones sucesivas, y Trace Gas Orbiter (TGO), que debe obtener información sobre la atmósfera de Marte en su órbita estudiando, en concreto, la presencia de gas metano en la superficie del planeta.

Los datos sobre la trayectoria del módulo Schiaparelli y sobre su tecnología de aterrizaje son fundamentales para que ExoMars pueda lanzar su segunda misión espacial en 2020 con el objetivo de realizar estudios geoquímicos del planeta con un rover y una plataforma científica.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up