Expertos dan a conocer la causa del nacimiento del mayor orificio de la Luna

Editado por Maria Calvo
2016-10-29 10:34:05

La Habana, 29 oct (RHC)-  Investigadores estadounidenses procedentes del Instituto Tecnológico de Massachusetts y de la Universidad Brown revelaron que el mayor orificio de la Luna, con un diámetro de 930 kilómetros, se formó hace 3 800 millones de años por el impacto de un asteroide, se conoció hoy.

Los expertos,expresaron que el origen del cráter,  fue descubierto gracias a dos estudios, asimismo por los datos recogidos por la misión Gravity Recovery and Interior Laboratory (Grail) de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Según los científicos, el cuerpo impactador que creó la gran abertura ubicada en el extremo suroeste de la Luna, en el límite de su cara visible, tenía 64 kilómetros de diámetro.

Lo interesante es que el golpe contra el único satélite natural de la Tierra fue durante el tiempo en que las primeras formas de vida estaban empezando a surgir en este planeta, dice la autora principal de uno de los artículos de la revista Science, María Zuber.

Estos impactos muy grandes, probablemente alcanzaron la Tierra, esterilizaron la superficie, y Dios sabe cuántas veces la vida naciente puede haber comenzado y se detuvo y tuvo que empezar de nuevo, dijo la también investigadora principal de Grail.

Por su parte, el geólogo Brandon Johnson, de la Universidad Brown, considera que grandes impactos como el que formó el gran orificio fueron los mayores impulsores de cambios en las cortezas planetarias del sistema solar.

Gracias a los datos facilitados por Grail, comprendemos mejor cómo se formaron esas cuencas, y podemos utilizar esos conocimientos a otros planetas y lunas, reconoció.

(PL)