Especie vegetal nativa de Panamá está en peligro de extinción

Editado por Maydenys Rodríguez
2016-10-30 11:41:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
imagen ilustrativa

La Habana, 30 oct (RHC) Los higuerones, especie nativa de los bosques tropicales de Panamá, están hoy en riesgo de desaparecer como resultado de la destrucción de los suelos, la tala indiscriminada y el cambio climático.

Según el zoólogo y botánico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales Adalberto Gómez, el número de estos árboles es cada vez menor debido también a una reciente plaga de hongos patógenos que afecta a la planta.

Entre las que ya son reportadas por el Smithsonian en extinción sobresale el higuerón turbinata, una especie cuyos dos viejos árboles sobrevivientes en las riberas del río Chagres fueron derribados recientemente para dar paso a la construcción de un puente, explicó Gómez.

Creemos que los higuerones turbinata del río Chagres eran los únicos que quedaban en la región. Hasta ahora no hemos tenido reportes de ningunos otros, ni en Barro Colorado ni en otras partes del país, sostuvo el científico.

Panamá es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, al reportar cerca de mil 900 especies endémicas de plantas y animales gracias a su posición geográfica; sin embargo, muchas de ellas hoy están amenazadas, entre ellas ranas, mariposas, orquídeas, árboles y peces.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up