Descubren asentamiento aborigen más antiguo del desierto australiano

Editado por Arlettys Guevara
2016-11-03 11:45:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de Archivo

Canberra, 3 nov (RHC) El asentamiento aborigen más antiguo del desierto del centro de Australia y que adelanta la historia, según expertos, unos 10 mil años, fue hallado por un equipo de investigadores, según publicó hoy la revista Nature.

De acuerdo con el arqueólogo australiano Giles Hamm, de la Universidad de La Trobe, tienen pruebas que demuestran que la migración del norte al sur fue anterior a lo que se pensaba y que esas comunidades desarrollaron tecnologías claves a una edad más temprana de lo establecido.

El hallazgo se encuentra situado a unos 550 kilómetros al norte de Adelaide, la capital del estado de Australia del Sur, en una garganta de la zona conocida como Flinders Ranges.

El análisis de unos cuatro mil 300 artefactos y 200 fragmentos de huesos que corresponden a un reptil y 16 mamíferos reveló que las agujas tienen entre 38 mil y 40 mil años de antigüedad.

Además, el examen indicó que en fecha tan lejana como hace 33 mil o 40 mil años ya usaban el yeso, se hacían mangos para hachas hace unos 38 mil años o que hace unos 24 mil años fabricaban herramientas de piedra con mangos de madera.

A los científicos les llamó aún más la atención descubrir pinturas de ocre de hace 46 mil o 49 mil años, lo que convierte esos trabajos en los más antiguos que se conoce en Australia y el Sudeste Asiático.

El asentamiento aborigen más antiguo hasta ahora era el de Puritjarra, situado en Australia Central, de hace unos 38 mil años de antigüedad.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up