Fósiles descubiertos en Brasil obligan a reescribir la historia de los dinosaurios

Editado por Maite González Martínez
2016-11-14 06:56:46

Divulgação / University of São Paulo

La Habana, 14 nov (RHC) El hallazgo en el sur de Brasil de dos pequeños dinosaurios y un lagerpétido, animal considerado precursor de la especie, obliga a reescribir la historia, informa la Universidad de São Paulo.

En un artículo publicado en la revista científica 'Current Biology', Max Langer de la Universidad de São Paulo y líder del equipo de investigadores afirma que "Con esta prueba es posible afirmar que los dinosaurios y sus precursores vivieron juntos y que el ascenso de los dinosaurios fue más gradual, no una rápida explosión de diversidad que llevó a otros animales de la época a la extinción".

Entre los especímenes hallados se encuentra uno de los más antiguos fósiles de dinosaurio conocidos: el saurisquio Buriolestes schultzi, que data de hace 230 millones de años. Junto con el lagerpétido Ixalerpeton, estos restos fueron hallados en la Formación Santa María, al sur de Brasil.

A pesar de ser parientes de los gigantescos herbívoros braquiosaurios, los saurisquios fueron carnívoros de metro y medio de largo. Por su parte, los lagerpétidos fueron pequeños reptiles similares a los dinosaurios que surgieron hace alrededor de 236 millones de años.