Afirman científicos que sistema solar fue originado por supernova de baja masa

Editado por Leanne González
2016-12-07 14:41:14

foto de archivo

Una supernova de baja masa podría haber originado el sistema solar, dio a conocer hoy la revista Nature Communications.

La investigación, llevada a cabo por un equipo internacional de científicos, reveló que la formación del sistema solar tuvo lugar a partir de una explosión al final de la vida de una estrella.

Según el trabajo -divulgado en Nature Communications- una nube de gas y polvo que fortuitamente formó el sistema solar fue alterada hace más de cuatro mil millones de años y ese trastorno creó la masa cósmica que dio origen al sistema planetario.

Los expertos vaticinaron que sólo una supernova podía provocar ese hecho.

En tal sentido, para demostrar esa hipótesis, el equipo, dirigido por el académico Yong-Zhong Qian, de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, se concentró en los núcleos radiactivos de corta existencia presentes solamente en el sistema solar temprano.

Al decir de uno de los autores, Alexander Heger, de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad Monash (Australia), identificar estas ‘huellas dactilares de la supernova final es lo que necesitábamos para ayudarnos a entender cómo se inició la formación del sistema solar.’

Los rastros señalan únicamente a una supernova de baja masa como el detonador, concluyó.