Convención de geociencias en Cuba con amplia acogida internacional

Editado por Leanne González
2016-12-22 15:57:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto de archivo

Santiago de Cuba, 22 dic (RHC) Una notable acogida internacional registra la convocatoria para la VII Convención de Ciencias de la Tierra, que sesionará en La Habana en abril próximo, informó Kenya Núñez, presidenta de la Sociedad Cubana de Geología (SCG).

Resaltó la experta que marchan bien los preparativos y la confirmación de especialistas cubanos y extranjeros, entre los cuales se incluyen los provenientes de China, Japón, República Checa, Albania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

Núñez aludió a proyectos en marcha en el país que concitan el interés de geólogos foráneos como son los relacionados con estudios de las cortezas oceánicas con miras a la búsqueda y producción de diamantes y otros referidos a versiones distintas de las conocidas sobre las primeras etapas en la formación del planeta.

Exaltó la actualidad y novedad de esas indagaciones y mencionó también la investigación acerca de yacimientos vulcanógenos resurgidos en Cuba, en la cual se involucran, fundamentalmente, profesionales cubanos y de Canadá y Estados Unidos.

Otro hecho científico relevante apuntado por la presidenta de la SCG es el de los estudios por GPS en el mar Caribe, con proyección hacia el comportamiento sísmico y la participación de expertos del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, con sede aquí.

Esas aproximaciones, indicó, intentan develar la movilidad o traslación de la corteza terrestre mediante tecnología muy avanzada y aportan a la tectónica, la modelación y las dinámicas en la región.

La especialista destacó la expectativa de los participantes hacia diversas excursiones incluidas en el programa de la Convención, especialmente la que se hará a los límites de las estáticas terciarias, un tipo de aforación o sedimento en el que Cuba resulta un ícono por sus rocas derivadas de impactos de meteoritos.

Las Geociencias al servicio de la sociedad y el desarrollo será el lema del evento, en el cual habrá espacios de atención para la enseñanza pre y postgraduada en las carreras afines de las universidades cubanas y foráneas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up