Identifican nuevas especies de abejas del desierto

Editado por Maite González Martínez
2016-12-26 08:56:07

La Habana, 26 dic (RHC) El entomólogo estadounidense Zach Portman descubrió otras nueve especies de abeja, de las cuales dos presentan bastante semejanza con las hormigas, divulgó este lunes la Universidad estatal de Utah.

Portman realizó el hallazgo mientras estudiaba un diverso grupo de abejas solitarias del desierto que desempeñan un papel importante en los ecosistemas naturales del suroeste de Estados Unidos, aunque no son las principales polinizadoras de los cultivos agrícolas.

En las dunas del Valle de la Muerte (California), una zona que forma parte de los desiertos de Mojave y Sonora, el científico descubrió unos curiosos machos de dos de las nueve especies con apariencia de hormigas.

No está claro por qué estos machos tienen esta forma única, pero podría indicar que pasan mucho tiempo en el nido, encontraremos más información a medida que aprendamos más sobre su biología de anidación, indicó Portman.

El experto sigue a esos insectos observando sus sombras en la cegadora luz del sol del mediodía, que es la que estas abejas suelen preferir. Su actividad durante la parte más calurosa del día podría ser una manera de evitar a los depredadores, explicó Portman, y añadió que esas 'hormibejas' parecen ser importantes polinizadoras de unas plantas del desierto con pequeñas flores azules del género Tiquilia.

La disminución de las poblaciones de abejas ha creado conciencia sobre la importancia de la polinización de los insectos para el suministro de alimentos del mundo.