Supercomputadora rusa ayudará a predecir conflictos

La Habana, 1 ene (RHC) Una supercomputadora del Ministerio de Defensa de Rusia ayudará a predecir conflictos bélicos, según indica un reportaje de la televisión rusa.

El ministro de Defensa de Rusia, el general Serguéi Shoigú, asegura que esa máquina cuenta con un almacenaje de 236 petabytes de datos y una capacidad de procesamiento de 16 petaflops —equivalente a la suma de más de 160.000 computadores personales— que la convierten en el ordenador militar más poderoso del planeta.

Precisó el militar que el artefacto posee una arquitectura abierta, que permite ampliar sus capacidades y abre una amplia gama de oportunidades. Así, en función de su capacidad para analizar información del Centro de Control de la Defensa de Rusia, esta supercomputadora podría ser capaz de pronosticar conflictos en el futuro.

Shoigú puso como ejemplo el análisis de la intervención de la OTAN en Yugoslavia a mediados de la década de los 90 y explicó que la supercomputadora rusa puede asimilar "toda la información" al respecto, ofrecer la probabilidad de que "vuelva a ocurrir" y aconsejar "qué medidas tomar al respecto".

El Centro de Control de la Defensa de Rusia, la instalación principal del país en donde se recopila y procesa información militar, funciona desde hace dos años. El lugar mantiene una estructura propia y una red de comunicación interna de alta seguridad y coordina las tareas militares más complejas, como la supervisión del arsenal nuclear ruso o la organización de operaciones armadas.

 

Editado por Maite González Martínez



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up