Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Presenta Colombia buque hidrográfico para la investigación científica

Foto/Juan Carlos Díaz Lorenzo

Foto/Juan Carlos Díaz Lorenzo

La Habana, 26 Ene (RHC) La Armada de Colombia puso al servicio de la investigación científica un nuevo buque hidrográfico multipropósito, el cual fue bautizado como "ARC Roncador", informó la institución militar.

Este barco, cuyo número de casco es el 153, está equipado con tecnología actualizada para investigaciones científicas en las áreas de oceanografía, hidrografía, y geología marina.

ARC Roncador cuenta, además con capacidades operacionales complementarias como operaciones de búsqueda, salvamento, recuperación de naves y artefactos navales".

Así como transporte de ayudas humanitarias, actividades subacuáticas, investigación de especies náufragas, además de desempeñarse como plataforma de lanzamiento de equipos tipo AUV (Autonomous Underwater Vehicle) y ROV (Remoted Operate Vehicle), entre otros.

La Dirección General Marítima, en desarrollo "de un ambicioso plan de infraestructura trazado desde 2014, incluyó la actualización y modernización de los buques de investigación científica, asignados por la Armada Nacional".

La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval (COTECMAR), en alianza con ARMON de España, construyeron el ARC Roncador, comandado por el capitán de Fragata, Jorge Enrique Uricoechea Pérez.

El nuevo ARC Roncador se integra a la flota de la Fuerza Naval del Caribe, en reemplazo del buque "ARC Quindío", que durante 51 años de servicio activo en la Armada Nacional sirvió de plataforma de investigación para importantes proyectos como la generación de la cartografía náutica nacional.

La primera operación del ARC Roncador, será el levantamiento hidrográfico en el Cayo Alburquerque, perteneciente al archipiélago de San Andrés, en el mar Caribe, durante marzo próximo.

El buque podrá continuar apoyando al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) en su empeño de encontrar todas las antigüedades que conforman el patrimonio cultural sumergido en las aguas marítimas jurisdiccionales del Caribe.

La plataforma de investigación hidrográfica multipropósito de última generación ARC Roncador apoyará el cumplimiento de los lineamientos de la Dirección General Marítima, para el fortalecimiento del Desarrollo y Seguridad Marítima de la Nación.

Editado por Maite González Martínez
Comentarios
Deja un comentario
  • En Compañia del Doctor 16-06-19
  • El Mundo de la Filatelia 16-06-19
  • Agenda 21 15-06-19
  • Entre Cubanos 14-06-19
  • Fernández de Cossío: Es evidente que la hostilidad de Estados Unidos hacia Cuba se ha incrementado en tiempos recientes
  • Diplomática cubana afirma que en la Casa Blanca coinciden las personas más siniestras en la conducción de la política exterior
Contador de Visitas

6034695

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3039
  • Hoy: 624
  • En Línea: 111
  • Total: 6034695