Científicos descubren nuevo continente en el Océano Índico

Editado por María Candela
2017-01-31 21:23:47

Oslo, 31 ene (RHC-PL) Científicos confirmaron la existencia de un continente perdido bajo la isla Mauricio en el Océano Índico, resto de la desintegración del supercontinente Gondwana, hace 200 millones de años, divulgó la Universidad de Oslo.

El pedazo de corteza, que fue posteriormente cubierto por lava joven durante las erupciones volcánicas en la isla, parece ser una pequeña pieza del continente antiguo, que se rompió desde la isla de Madagascar, cuando África, la India, Australia y la Antártida se separaron y formaron el Océano Índico.

Lewis Ashwal, geólogo de la sudafricana Universidad de Wits y autor principal de la investigación; y sus colegas Michael Wiedenbeck, del Centro Alemán de Investigación para las Geociencias (GFZ) y Trond Torsvik de la Universidad de Oslo, descubrieron que un mineral, el zircono, se encuentra en rocas arrojadas por lava durante las erupciones volcánicas.

Estudiamos el proceso de ruptura de los continentes con el fin de comprender la historia geológica del planeta, y los restos de zircono eran demasiado antiguos para pertenecer a la isla de Mauricio, explicó Ashwal.

El hecho de que hayamos encontrado mineral de esta edad demuestra que en Mauricio existen materiales de la corteza terrestre mucho más antiguos, que sólo pudieron originarse en un continente, añadió el geólogo.

Gondwanaland es un súper continente que existía hace más de 200 millones de años y que contenía rocas de 3.600 millones de años, antes de dividirse en lo que hoy son los continentes de África, América del Sur, Antártida, India y Australia.