Condiciones climatológicas extremas empujan al mundo a territorio desconocido

Editado por Maite González Martínez
2017-03-22 09:29:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen ilustrativa. (Foto/archivo)

La Habana, 22 mar (RHC) La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció que en 2016 observó condiciones climatológicas extremas y sin precedentes que podrían llevar a la humanidad a "un territorio desconocido".

Las altas temperaturas, el aumento del deshielo, el incremento del nivel del mar y el calentamiento de los océanos son algunos de los males que sufre la tierra en la actualidad, y en 2017 esos problemas se mantendrán e incluso aumentará el riesgo de que se produzcan eventos meteorológicos extremos que podrían transformar nuestro ecosistema.

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, argumentó que el pasado año "se registró un nuevo récord de temperatura: 1,1 ºC por encima del periodo preindustrial" y agrega que "el incremento global de la temperatura es consistente con otros cambios que se presentan en el sistema climático.

Taalas enfatizó que "la media global de temperatura de los mares" también ha sufrido "un incremento sin precedentes", que se ha sumado a "la constante disminución de las extensiones de hielo en el Ártico, considerablemente menores a las registradas en 2015".

Esta información choca con la visión del Gobierno de Estados Unidos, que ha tildado los estudios sobre el cambio climático como "un despilfarro de dinero". Sin embargo, los nuevos datos han provocado que algunos científicos hayan endurecido sus críticas contra las medidas del presidente norteamericano, Donald Trump, que plantean recortar gastos para las investigaciones sobre este tema.

El antiguo responsable del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU, Robert Watson, ha expresado que "aunque los datos muestran un impacto cada vez mayor de las actividades humanas sobre el clima, la Administración de Trump y los republicanos en el Congreso [de EE.UU.] continúan enterrando su cabeza en la arena".

Algunos científicos fundamentan que un aumento de la temperatura superior a los 2 ºC podría ser peligroso para la humanidad, por esto el Acuerdo de París hace un llamado para que se limite a 1,5 ºC. "Continuar invirtiendo en las investigaciones y la observación del cambio climático es vital para la conservación de la paz ante los continuos y rápidos cambios climáticos", concluye Petteri Taalas. (RT)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up