Científicos norteamericanos y cubanos analizarán arrecifes de coral en la isla

Editado por Leanne González
2017-05-12 14:46:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto de archivo

La Habana, 12 de may (RHC).  Científicos norteamericanos y cubanos realizarán una expedición destinada a comparar la salud y conectividad entre sistemas de arrecifes coralinos de sus países, difundió la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

El viaje investigativo, que comenzará el próximo 15 de mayo y se prolongará hasta el 13 de junio, consiste en una circunnavegación de la isla caribeña, durante la cual también quieren descubrir y caracterizar la extensión de los arrecifes mesofóticos de Cuba.

John Reed, profesor de Investigación y científico del Instituto Oceanográfico de la Universidad Atlántica de Florida, escribió en la página web de la NOAA que el recorrido apoya una declaración conjunta entre las dos naciones sobre Cooperación para la Protección Ambiental.

La iniciativa, que según Reed podría servir de base para una relación a largo plazo entre expertos y colaboradores de ambas naciones, también respalda el Memorando de Entendimiento alcanzado entre la NOAA, el Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos, y el Centro Nacional de Áreas Protegidas de Cuba (CNAP).

Este último mecanismo establece una relación de hermanamiento entre los santuarios marinos Guanahacabibes y Banco de San Antonio, en el occidente de la nación antillana; y espacios estadounidenses como el Santuario Marino Nacional de los Cayos de Florida.

De acuerdo con Reed, los socios y colaboradores cubanos incluyen científicos del CNAP, el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana, el Instituto de Ciencias del Mar y el Acuario Nacional de Cuba.

En el caso de los Estados Unidos, el proyecto está organizado por dos entidades cooperativas de la NOAA: el Instituto para la Exploración, Investigación y Tecnología Oceánicas, de la Universidad Atlántica de la Florida y el Instituto de Estudios Marinos y Atmosféricos de la Universidad de Miami.

Durante los 30 días de circunnavegación los especialistas realizarán inmersiones diarias para enfocarse en sitios de arrecifes mesofóticos a profundidades de 30 a 150 metros.

Los objetivos específicos de la expedición son, entre otros, caracterizar los ecosistemas, realizar recuentos de peces, investigar el papel de esos lugares como refugio potencial para algunas especies, y recolectar datos oceanográficos.

con informacion de Cubadebate



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up