Provincia cubana disminuyó carga nociva al entorno

Editado por Martha Ríos
2017-05-25 14:48:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Ciego de Ávila contribuye a que imágenes como esta no existan en su geografía. Foto: Archivo

Ciego de Ávila, Cuba, 25 may (RHC) La central provincia cubana de Ciego de Ávila celebrará el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, con la ejecución de programas que disminuyeron la carga nociva al entorno en 1,6 por ciento durante los últimos 12 meses, informa la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

"La labor multisectorial permitió reducir el vertimiento de desechos industriales y desperdicios orgánicos al medio, a pesar de la incorporación de un foco contaminante al inventario nacional, con el cual se eleva a 109 el total del territorio", destacó Alina Larrondo Somonte, especialista de Educación Ambiental.

Dijo que entre las entidades que ejecutaron acciones para mitigar ese efecto dañino están los centrales azucareros Primero de Enero, Ecuador, Ciro Redondo y Enrique Varona, cuyos colectivos repararon conductoras de agua, construyeron registros y actualmente trabajan en los sistemas de tratamiento de residuales.

Comentó la experta  que también contribuyeron al mejoramiento de las condiciones ambientales en Ciego de Ávila, las inversiones en la empresa porcina, la cual rehabilitó y arregló redes hidráulicas y sistemas de tratamiento, y construyó un biodigestor en la unidad de cría y preceba Peonía, del municipio Ciro Redondo.

"Otra de las medidas puestas en práctica para preservar la Biosfera es el traslado a la fábrica de cemento de Siguaney, en la vecina provincia de Sancti Spíritus, de 205 toneladas de aceites usados para su empleo como combustible alternativo", añadió.

Apuntó Larrondo Somonte que a favor de la protección ambiental habla también el trabajo de desarrollo y protección de la floresta en las fajas hidrorreguladoras a orillas de embalses y ríos.

Recuerda la ACN que el territorio avileño resultó destacado durante el último año en el cuidado del medio ambiente, junto con Villa Clara y Cienfuegos. La sede de las actividades centrales por la jornada será Sancti Spíritus.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up