Eventual salida de EE.UU. de Acuerdo Climático preocupa a pequeñas islas

Editado por Martha Ríos
2017-05-31 19:07:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Representante permanente de Seychelles ante la ONU, Ronny Jumeau. Foto tomada de PL

La Habana, 31 may (RHC) La Alianza de los Pequeños Estados Insulares mostró preocupación, este 31 de mayo, en Nueva York, sede de las Naciones Unidas, por la eventual salida de EE.UU. del Acuerdo Climático de París, informa Prensa Latina (PL).

El presidente del grupo integrado por 44 países miembros y observadores, el embajador de Maldivas ante la ONU, Ahmed Sareer, declaró a esa agencia de noticias que de concretarse esa decisión atribuida este miércoles por diversos medios al presidente estadounidense, Donald Trump, se debilitaría el acuerdo dirigido a proteger a la humanidad del impacto del cambio climático.

"Si bien el pacto logrado en diciembre de 2015 en la capital francesa no cubre todas las expectativas de los Estados insulares, constituye un importante mecanismo de cara a enfrentar desafíos que afectan de manera particular a las islas, entre ellos el riesgo de desaparición ante la elevación del nivel del mar", explicó el diplomático.

A propósito, argumentó que se viven momentos en los cuales resulta clave la implementación del Acuerdo Climático, "y esperamos que todos marchemos juntos en esa dirección".

Trump ha tomado distancia del acuerdo, tanto con algunas declaraciones, como con nombramientos para altos puestos de detractores del pacto, y las decisiones de dar luz verde a los oleoductos de Keystone XL y Dakota Access.

Por su parte, el representante permanente de Seychelles ante la ONU, Ronny Jumeau, comentó a PL que lo más importante no es atender a los que deciden marcharse, sino a los que están dispuestos a cumplir lo acordado.

Para Jumeau, la mejor manera de convencer a Trump para que no abandone el Acuerdo Climático de París es actuar de inmediato en su implementación.

En tanto, la embajadora de Micronesia, Jane Chigiyal, advirtió que no existe un plan B para salvar al planeta de las consecuencias del cambio climático.

"Se trata de un asunto existencial, por tanto no cederemos en esta lucha, y esperamos que todos los países mantengan sus compromisos de París", afirmó.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up