Descifran por primera vez ADN de momias egipcias

Editado por Leanne González
2017-06-01 14:59:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto de archivo

Berlín, 1 jun (RHC) Científicos alemanes secuenciaron el material genético de tres momias egipcias que vivieron entre el año mil 400 a.c y el 400 de nuestra era, divulgó el Instituto Max Planck de Ciencia de la Historia Humana.

La investigación, dirigida por Johannes Krause, concluyó que los nacidos en el Egipto actual están más relacionados con africanos subsaharianos que con los antiguos egipcios, quienes estaban más emparentados con poblaciones de Oriente Próximo y Asia occidental.

Esto quiere decir, según los autores, que en el pasado reciente hubo un flujo de población subsahariana hasta Egipto que cambió la composición genética de su población.

Los testimonios y restos dejados por los egipcios siempre han mostrado que estuvieron en constante intercambio con las culturas africanas, asiáticas y europeas desde hace al menos tres mil años, a través de fenómenos migratorios.

Sin embargo, este hecho ha sido difícil de demostrar a través del material genético, sobre todo porque el clima y la antigüedad de los restos dañaban mucho el ADN.

En esta ocasión los investigadores lograron usar las modernas técnicas de secuenciación (lectura) del ADN, para reconstruir el genoma completo de los restos egipcios a partir de millones de fragmentos.

Además, realizaron rigurosas pruebas de autentificación para evitar que la contaminación con material genético de bacterias o humanos modernos pudiera alterar los resultados.

con informacion de prensa latina



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up